El ciclo "Pensar en nacional" anuncia para el próximo lunes 20 a las 20 horas al rector de la Universidad Católica de Córdoba, Rafael Velasco.
El disertante del segundo año del ciclo, que iniciara Eduardo Jozami el mes pasado, hablará sobre “El compromiso social como eje de la gestión universitaria”.
Velasco, quien expondrá en Entre Ríos 1431, es profesor de Filosofía por la Universidad del Salvador, y graduado en Teología por la misma universidad. Fue rector del Colegio del Salvador. Entre sus antecedentes se hallan también: vicepresidente de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina; miembro del Grupo Coordinador de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba; integrante del Consejo Directivo del Consejo de Universidades Privadas de Argentina; copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Delegación Córdoba).
Recientemente ha publicado junto con el rabino Marcelo Polakoff el libro "En el nombre del padre y del rabino. Dilemas desde ambos lados".
El ciclo es organizado por el Instituto de Extensión de la universidad.
Velasco fue consultado sobre la elección de Jorge Bergoglio como el nuevo Papa Francisco, a horas de la elección. Cabe mencionar que el rector y Bergoglio comparten el origen jesuita.
“Como jesuita es una sensación rara. Es uno de los nuestros, es argentino, y eso causa una gran impresión”, afirmó el sacerdote, y consideró que el ahora Sumo Pontífice tendrá “una gran cantidad de desafíos con la Iglesia, y uno de ellos será su relación con la Compañía de Jesús”.
Luego lanzó una serie de anhelos: “Yo desearía que Bergoglio signifique una transformación muy profunda para el catolicismo, un acercamiento a los pobres, a los que están en la búsqueda de la fe y necesitan palabras de aliento”.
“Desearía -continuó Velasco- que la Iglesia salga de ahora en adelante a buscar a todos aquellos que se sintieron expulsados de la Iglesia en los últimos años, que se plantee discusiones nuevas acerca del divorcio, del matrimonio entre personas del mismo sexo, sobre el rol de la mujer en la sociedad”, auguró el religioso, y pidió que la religión se centre más en la caridad”.
El rector de la UCC consideró además “bastante simbólico” que Bergoglio haya elegido el nombre Francisco. “Benedicto se planteó reunir a Europa, fue el patrono de ese continente, pero Bergoglio eligió el nombre de Francisco de Asís, de una Iglesia que vuelve a los pobres”.