Escribe: Diego Pellegrini (h)
Quiere volver a ser ese equipo respetado que deja el sello por donde pasa, que gana en cualquier cancha, con un estilo particular, ése que muchos pregonan. Y para volver a ser el de antes, después de tres partidos sin triunfos, Deportivo Argentino se dio cuenta que tiene que empezar a jugar. Ayer lo hizo, con más juveniles que hombres de experiencia, tomando más riesgos a la hora de pensar los partidos, sabiendo que todo se ha emparejado y que, para lograr la victoria, se tiene que transpirar el doble.
Fue 2 a 1 el resultado para el “Lobo” ante Asociación Española, un resultado que le devuelve la punta al último campeón y, al mismo tiempo, deja tercero al elenco de Villa Nueva, pero más que nada, un resultado a favor de la confianza para los visitantes.
El partido estuvo a la altura de los protagonistas de la Zona A, con situaciones de peligro, con ambos equipos buscando la victoria y un resultado que estuvo abierto hasta el último minuto.
Claro que las apariciones del pibe Manuel Márquez fueron las claves irrefutables por las cuales el “Lobo” se llevó este triunfo de peso, ya que el juvenil se hizo presente en el marcador una vez por etapa para que festejen los suyos.
Argentino debía ganar, por ese motivo salió con todo desde el minuto cero. Con tres de punta (Márquez, Gastaldi y Cortez), los pupilos de Romero ya marcaban que venían con todas las intenciones.
El remate en el palo de Márquez, cuando el partido amanecía (9’) era una muestra de ello. El visitante presionaba bien arriba, tratando de no dejarlo pensar al local.
Española no podía hacer pie en el medio campo, por eso casi no mostraba juego en los instantes iniciales; Matías Bustamante no hacía la diferencia. Hasta que a los 20’, Márquez tomó un balón “peinado” por Julio Gastaldi e ingresó al área gambeteando en velocidad para quedar cara a cara con Guillermo Arcas y definir al 1 a 0 (20’).
La visita golpeaba y los “Gallegos” sufrían por el gran gol del delantero rival.
Recién pasada la media hora, el equipo de Edgar Brusa pareció encontrar la manera de ingresar al cotejo.
Fue cuando Bustamante apareció en un par de oportunidades para encontrar a Ledesma, dejándolo de cara al gol. A los 33’, tras un centro, el delantero quedó en una posición inmejorable, pero la humanidad de Emiliano Rodríguez le dijo que no. En la siguiente, el frentazo de Ledesma se fue por arriba del horizontal. Y la más llamativa fue la tercera: tras definir con el pecho, Ledesma salió festejando el gol, pero el palo inoportunamente le dijo que no (38’), para que los villanoveses no lo puedan creer.
En el complemento, se vio al local saliendo con más actitud, pensando rápidamente en el empate. Por eso no sorprendió que al balón lo manejaran Facundo Mignola y compañía, tratando de crear peligro en el área rival.
Pero en el primer ataque del villamariense, otra vez Manuel Márquez durmió a la defensa del local y festejó. Porque apareció a espaldas de los defensores de Española para colocar un remate que suscribía el 2 a 0 para Argentino (11’).
La diferencia que sacaba la visita era importante, obligaba al local a reaccionar buscando el descuento rápidamente. Y el descuento llegó a los 19’, con un cabezazo de Joel Manzanarez, que apareció solito dentro del área para colocar el 1 - 2 del conjunto de Edgar Brussa.
Con Matías Valle en cancha y Marcio Mancilla, Española se jugaba todo en busca del 2 a 2.
Argentino aguantaba preparado para salir y sorprender de contra, mientras que los locales buscaban de cualquier manera.
La más clara estuvo en los pies de Mignola, cuando encaró de izquierda al centro y con un remate potente, hizo trabajar a Rodríguez con una tapada fenomenal. Esa fue la chance que al Gallego le dijo que no el partido.
Porque luego, el local desordenado sufrió las posibilidades del “Depor” para liquidar el pleito. Claudio Díaz, con un remate que se fue por arriba y Matías Pacifici, con otra que salió desviada, provocaron las más nítidas, ya en el final.
Pero la victoria quedó en manos de Deportivo Argentino, que se llevó el premio mayor y ahora manda en el grupo.
De a poco, el “Lobo” recupera la memoria.
La figura
Manuel Márquez tuvo dos apariciones rutilantes para que Deportivo Argentino sume de a tres en un reducto complicado. El juvenil contó con tres oportunidades y facturó en dos.
El árbitro
Hugo Banegas tuvo un correcto arbitraje en la tarde del “Prado”. Bien con las amarillas, correcto a la hora de marcar las infracciones. Muy criterioso en la toma de decisiones.