El entrenador de basquetbol Sebastián Fiol, que conduce los equipos de Central Argentino (junto a Esteban Lépori), viajó el pasado domingo rumbo a Serbia y Croacia, para participar de una capacitación para entrenadores en la capital del basquetbol europeo.
Fiol señaló a EL DIARIO antes de viajar que “hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer este viaje y por uno u otro motivo lo postergaba. Este año lo puedo hacer, pero sobre todo por el apoyo de mi señora, que fue la primera que me motivó para que lo hiciera”.
Fiol llegó ayer a Londres y horas después viajó hacia Croacia, donde arribará hoy. Fiol contó que en la capital Zagreb “estaremos cuatro días y luego viajaremos a Serbia. En total serán 11 noches y nueve días. Ambos países están por encima de los otros en este deporte. Tienen los torneos más importantes. Mi idea principal es capacitarme con este viaje donde vamos a respirar 24 horas basquetbol. Vamos con Gabriel Darras, un exjugador de la época dorada de Ferro Carril Oeste, que realiza estos viajes todos los años”. “Somos seis entrenadores y el coordinador, que es Gabriel. Son dos entrenadores de La Plata, uno de Carcarañá, uno de Puerto Madryn, un chileno y yo, que soy el único de Córdoba”, contó el entrenador.
“En Zagreb visitaremos el Museo de Drazen Petrovic, presenciaremos partidos y entrenamientos de distintas categorías, y también podremos ver entrenamientos individuales colectivos del Cibona (donde surgió Petrovic), del KK Cedevita de Zagreb, clubes que juegan la Euroliga”, contó.
“Luego en Belgrado nos alojaremos en el FMP, que es como un Cenard del básquet, veremos cómo trabaja el equipo de la Estrella Roja y el Partizan de Belgrado; tendremos entrevistas con los mejores entrenadores y reclutadores de Europa, todos entrenadores muy “grosos”. Visitaremos la academia de reclutamiento de la Estrella Roja de Belgrado y del Partizan que son los clubes más grandes y a la vez como un River-Boca de esa liga”, comentó.
“Yo estoy muy motivado, no es sólo una faceta de formación, vamos al primer nivel del basquetbol. Nos va a acompañar todo el tiempo un entrenador español que vive allá para traducirnos. El nos acompañará a ver entrenamientos, partidos, charlas con entrenadores, preparadores físicos. Creo que voy a volver con la cabeza cambiada”, dijo.
“Uno va buscando despabilarse. Acá tenemos buenos entrenadores. Yo hice muchas clínicas, hice cursos de muchos niveles, vi a técnicos de todo el país, ahora quiero hacer algo diferente. Es un viaje de capacitación con trabajos intensos desde las 8 a las 20 horas, con entrenamientos, partidos y charlas”.