Todavía dolido y sin terminar de digerir el duro golpe que significó el descenso de Alumni, Héctor Arzubialde no quiere confirmar si volverá al club o seguirá otro camino.
Desde su casa, a menos de una semana después de aquella noche de derrota en Tres Arroyos, el entrenador aseguró que el descenso con el club villamariense fue una de las situaciones más tristes que le tocó vivir, al tiempo que dijo estar despejando su cabeza para decidir su futuro, en los próximos días.
En diálogo con el programa radial “Tiempo de Deportes”, de FM Sport, el técnico dijo sentir “una responsabilidad grande” en lo que sucedió.
“He tenido el tiempo suficiente para trabajar sobre las falencias que tenía este plantel; creo que pudimos encontrar una idea de juego y tratamos de cambiar algunas cosas, pero hemos tenido limitaciones que nos han llevado a esta situación”, afirmó el DT.
“Siento mayor responsabilidad y mayor dolor que en otros momentos que me tocó pasar, sobre todo porque fui partícipe del ascenso”, agregó.
En ese sentido, detalló: “En Desamparados dirigí 10 partidos y el equipo estaba muy mal, habían pasado cuatro técnicos y a pesar de que ganamos, no se pudo. Y cuando tuve que descender en Primera división (con Gimnasia de Jujuy), también ganamos unos cuantos partidos y no pudimos permanecer, aunque en ese momento yo iba para armar un plantel de B Nacional”.
“En esta oportunidad tuve más tiempo para trabajar en Alumni; hicimos lo máximo, pero no pudimos conseguir el objetivo, más allá de que valoro mucho el esfuerzo que hicieron los jugadores sobre el final; sacaron todo lo que tenían de sí en un partido donde el resultado fue injusto porque fuimos totalmente superiores al rival”, remarcó.
Además, aseveró: “Si salíamos de esa situación, disimulábamos las carencias que se tuvieron en la temporada, como pasó en otros años, pero tenemos que hacer una autocrítica de todo lo que se hizo mal”.
¿Revancha?
Consultado sobre una revancha que necesitaría tomarse, Arzubialde fue claro: “Yo con Alumni no tengo revancha; ahí pasé momentos muy buenos y éste que es malo, pero toda mi vida me he levantado a pelear”.
“Siempre me he llevado lo más valorado, que es lo que dicen los jugadores. Y los jugadores saben cómo he trabajado, saben del esfuerzo que uno hizo desde el cuerpo técnico”, añadió.
En ese contexto, recalcó que en Desamparados tuvo chances de seguir tras el descenso, pero desistió. En cambio, admitió que “Alumni representa otro cariño y otro compromiso, entonces es algo que estoy evaluando y habrá gente que está a favor y otra que no”.
El retorno del técnico será confirmado o no dentro de algunos días.
“La realidad es que estoy descansando mi cabeza porque he pasado cinco meses con una adrenalina y un permanente nivel de estar apretados”, reveló.
“El que no está en esta situación, a veces no sabe qué se vive. Yo, como máximo responsable, por mí mismo y por toda la gente a la que tengo que responder, he sido el más presionado; siempre traté de transmitir situaciones positivas y construir a partir de ello, pero mi positivismo se basa en el trabajo diario y en creer en lo que uno hace... A mí me golpeó el resultado, aunque estoy convencido de que Alumni se va a levantar”, agregó.
Por otra parte, el DT dijo haber encontrado una Villa María “distinta” a la que vivió cuando llegó por primera vez.
“Encontré más situaciones adversas desde todo punto de vista, así como encontré una respuesta importante de Eduardo (Accastello), al cual respeto mucho por su hombría y por querer hacer crecer a Villa María, también rescato el trajinar de dirigentes nuevos que tienen que recorrer este camino del fútbol, pero que tienen buenas intenciones”, destacó.
En cuanto a la dirigencia, precisamente, el DT deslizó que “Sergio (Hidalgo, el presidente) sabe que ha estado muchas veces solo, por eso digo que hay que hacer una estructura sólida. Quizás sea éste el momento de crear cimientos y no estar pendiente de una reválida”.
Por otra parte, indicó que “lo primero que debe tener un jugador de Alumni es el compromiso de pertenecer; ese sentido de pertenencia lo he visto muy poco en la gente y en el propio jugador que está en el club”.
En ese contexto, insistió: “Cuando llegué a Alumni, la gente no estaba con entusiasmo, seguramente venía golpeada de años pasados hasta la realidad que tuvimos”. No obstante, agradeció “a la gente que siempre estuvo, desde el cuerpo técnico hasta los dirigentes, además de Adrián Arzeno, que luchó permanentemente, como Azzolini y Cantoro”.
“Me dolió ver a la gente llorar en la tribuna; me dolió ver llorar a los jugadores en el vestuario... A mí también me ha tocado sentirme mal, pero Alumni continúa, deberá seguir bregando por un futuro mejor”, expresó.
El futuro
Sobre el futuro del club y su presencia como DT, Arzubialde opinó que “depende de estructuras más sólidas, de un convencimiento mayor, de aunar esfuerzos... también depende de cuál sea el objetivo final”.
“Para mí, volver a dirigir en un Argentino B es una situación complicada, pero si lo tengo que hacer de nuevo, lo tengo que hacer convencido”, subrayó. Y recordó: “Cuando llegué a Villa María por primera vez, venía de dirigir a Talleres en la B Nacional y lo hice con el convencimiento de apostar a una mayor categoría”. Por eso insistió: “Si tomamos la decisión, será al máximo y con el convencimiento de llevar a Alumni nuevamente al Argentino A”.
Es por ello que destacó: “Lo veo centrado a Hidalgo para realizar cimientos, de hacer bases sólidas y no crear falsas expectativas”.
Por último, dijo que no demorará una respuesta ante la requisitoria de los dirigentes.
“No voy a jugar con los tiempos de nadie ni voy a especular con nada. Sólo pedí que me entendieran porque es un momento donde necesito descansar mi cabeza”, manifestó.
Resultados
Rivadavia de Lincoln y Libertad de Sunchales se impusieron ayer ante Alvarado de Mar del Plata y Guaraní Antonio Franco de Posadas, en los encuentros de ida por las finales de Zonas Reválida Sur y Norte del Torneo Argentino A, respectivamente.
En Lincoln, Rivadavia sorprendió a Alvarado y lo venció por 2 a 0, con anotaciones de Esteban Ciaccheri y Maximiliano Plante.
Por su parte, en Sunchales, Libertad superó a Guaraní Antonio Franco por 3 a 0, con dos goles de Jonathan Lastra y uno de Matías Rinaudo, de penal.
El fin de semana próximo se jugarán los cotejos de vuelta y los ganadores de las llaves avanzarán al Reducido que determinará el segundo ascenso a la B Nacional, junto al campeón Talleres.