Con una organización destacable en todo su desarrollo programático, la comunidad de La Playosa brindó su homenaje a la fecha fundacional de la Parroquia “Santa Teresa de Jesús”; al cumplirse el 100º aniversario de su creación, por iniciativa del propio fundador de la localidad don Bernardo Fernández.
La ceremonia contó con la presencia del nuevo obispo de Villa María monseñor Samuel Jofré Giraudo, intendente profesora María Cristina Barbisán, ediles del Concejo Deliberante, tribunos, presbítero local Pablo Alfonso, delegaciones institucionales y otros religiosos especialmente convocados para la trascendente ceremonia. Luego de la mención atinente al acontecimiento conmemorativo y a la implicancia de un templo “que acompaña durante toda la vida a la familia cristiana” dirigieron la palabra la rectora del Instituto Privado Diocesano “Pedro Goyena” profesora Liliana Del Val, posteriormente la titular del Departamento Ejecutivo Cristina Barbisán y el párroco Pablo Alfonso.
Los mismos, desde distintos enfoques y en expresiones sucesivas hicieron hincapié en la importancia de la celebración centenaria, destacando el gran esfuerzo comunitario para dar curso efectivo a las mejoras realizadas en la estructura y frente del templo, y en el aspecto ceremonial la presencia de la máxima autoridad eclesiástica regional monseñor Samuel Jofré, más los religiosos que en su oportunidad cumplieron misión sacerdotal en la parroquia homenajeada. Además se dio lectura al decreto rubricado por la intendenta Barbisán y secretario de Gobierno Adrián Cejas, por el cual la administración adhiere al festejo declarando a los actos de referencia de Interés Municipal. También la Legislatura de la provincia adhirió mediante dictamen similar al fasto fundacional de la sede eclesial playosense, con la firma de su presidente provisorio Carlos Alessandri.
Posteriormente los funcionarios presentes procedieron al descubrimiento de la imagen simbólica del Centenario Parroquial, realizada con la denominada “Técnica del Mosaico” por Rosana y Alicia Lione, en un trabajo impecable y de indudable valor artístico, reconocido con el aplauso sostenido de la concurrencia reunida en el atrio de la iglesia.
Misa aniversario
El obispo de la Diócesis de Villa María monseñor Samuel Jofré, acompañado por al presbítero Pablo Alfonso y demás religiosos presentes (Pedro Fagoaga, Cristóbal Ruiz y Marcos Giovanini) ofició la Misa en Acción de Gracias por la fecha del aniversario; con el templo colmado de fieles que adhirieron al significativo acontecimiento histórico. En la homilía tuvo reflexivas expresiones para reflejar las contradicciones en que el ser humano suele incurrir en el curso de su existencia; resaltando la trascendencia “de celebrar este domingo la Ascención del Señor a los cielos”, afirmando “que la vida en este mundo está para elegirlo a Dios, cuando no lo buscamos la cosa no cierra”.
Con relación al hecho histórico que celebra La Playosa, Jofré destacó: “Ustedes (dirigiéndose a los fieles) heredan una parroquia, también un pueblo, una Nación, y es realmente hermoso que a estas fechas las disfruten porque representan al progreso; pero recuerden que no es sólo heredar lo que hicieron nuestros mayores, sino que debemos cuidar, conservar, acrecentar y transmitir todo eso”. Enfatizó “que así Dios nos va a dar el triunfo, pero cuando El quiera”, agregando que “el que persevera gana”, considerando que también es fundamental en la vida “querernos y enseñar más con el ejemplo que con la palabra”, sin soslayar la importancia de “la unión familiar que permite la vida civilizada y la vida en comunidad”. Finalmente pidió a los feligreses una comunicación más fluida y una exigencia más continua con los párrocos, quienes pueden tener una función orientadora, que permitirá una positiva asistencia espiritual y la constante afluencia de los mismos a la casa de Dios.
Por la noche y en el salón de Sociedad Italiana, concluyó la programación del cumpleaños número 100 de la Parroquia “Santa Teresa de Jesús”, con la cena comunitaria del aniversario que tuvo importante participación popular.