"Colecistectomía laparoscópica en vesículas difíciles” fue el tema de la primera jornada del Curso de Actualización y Perfeccionamiento en Cirugía General “Elvio Lerda”, que se inició el sábado en el auditorio de OSDE.
Es organizado por la Clínica de Especialidades y retoma la tradición impuesta por el extinto médico bellvillense Elvio Lerda, quien lo organizó en su ciudad durante 31 años. En el acto inaugural estuvieron presentes los familiares de Lerda, quien murió el año pasado.
El primer disertante fue Juan Pekolj, un experto internacional en Patología Biliar proveniente del Hospital Italiano de Buenos Aires.
El curso proseguirá hasta diciembre, con un encuentro mensual. El 15 de junio será el próximo, para abordar “Cirugía hepática”. Luego habrá charlas sobre “Trauma” y “Cirugía bariátrica”, entre otras.
En la inauguración habló Guillermo Abramián, el director general de la clínica anfitriona, quien resaltó que “no concebimos nuestro proyecto institucional sin capacitación continua” y elogió la trayectoria de Lerda, quien “ha dejado su impronta en la cirugía de la región”.
Por su parte, Luis Gramática, director honorario del curso, puso de relieve que la permanencia del curso se debió a que “siempre vinieron disertantes muy seleccionados” y a que a través del curso, se obtuvieron becas al exterior como la que gozó Miguel Peralta, quien junto a Fernando Oliva coordina el curso.
En tanto, Juan Medic, colega y amigo de Lerda, efectuó una semblanza del fallecido profesional. Recordó entre otras cosas que Lerda fue el primero en Bell Ville en realizar cirugía laparoscópica. Lo recordó como un activo ciudadano que presidió por dos períodos el Círculo Médico, así como la Fundación para la Enseñanza Universitaria (FUPEU), el Club de Leones, y otras entidades.