El grupo dirigido por Gabriela Redondo participó del “XVIII Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, ciudad en movimiento”.
Casi un centenar de delegaciones provenientes de 14 países se encontraron en la capital cubana para formar parte del Festival Internacional, uno de los principales eventos culturales del país, que tuvo lugar entre el 10 y el 14 de abril en distintos espacios públicos de La Habana.
En el marco de este gran espectáculo al aire libre que reúne anualmente a compañías, coreógrafos y artistas de distintas partes del mundo, el Grupo de Danza Libre y Contemporánea de la Universidad Nacional de Villa María presentó fragmentos de “Otra piel” y “Voraz”. Ambas obras, creaciones propias y colectivas del elenco a cargo de la licenciada Gabriela Redondo, se encuentran vinculadas a problemáticas cotidianas y actuales, tales como la trata de personas y los vínculos interpersonales en tensión con la sociedad capitalista de hoy.
A diferencia del resto de las delegaciones asistentes, la formación local se destacó no sólo por la calidad de su puesta sino también por el compromiso demostrado por un grupo de estudiantes de distintas carreras que no se dedican exclusivamente a la danza. Esta apreciación fue legitimada precisamente en el cierre del evento que se desarrolla desde 1995, cuando los organizadores convocaron al grupo de la UNVM a formar parte del cierre oficial del espectáculo multicultural.
En la Plaza de Armas, punto emblemático de La Habana Vieja, las alumnas de la casa de altos estudios local bailaron junto a otras 11 compañías que sobresalieron en la edición 2013. Para ello, debieron readaptar sus composiciones, preservando el mensaje concientizador y la intencionalidad a través del lenguaje corporal y artístico.
El contingente villamariense a cargo de Gabriela Redondo estuvo integrado por: Noelia García, Melisa Burín, Florencia Mondino, Noelia Casella, Eliana Castagno, Verónica Piva, Ludmila Bernardi, Romina Sosa, María del Mar Ferrero, Dayana Videla, Yamila Fortuzzi, Carla Resquín y María Belén Rodríguez.