En los últimos días la Municipalidad do Villa María dio a conocer que están disponibles, para quienes cumplan con los requisitos necesarios, la cantidad de 24 licencias para poner en funcionamiento nuevos taxis en la ciudad.
Pero la buena noticia para algunos, para otros generó un sabor amargo. Tal es el caso de Fabián Estarás, un referente del Sindicato de Peones do Taxi de Córdoba (Sipetaco), Filial Villa María, quien en la jornada de ayer acudió a la Redacción de EL DIARIO para expresar su malestar, al enterarse de los montos que deben abonar para accederá oso beneficio.
"Fui a la Municipalidad a buscar los requisitos que necesitaba para acceder a una de las 24 licencias vacantes que se están otorgando y me encontré conque si uno sale sorteado para el otorgamiento de alguna de ollas, hay que pagar una inscripción de cincuenta mil pesos, y una vez abonado ese monto te dan 60 días de plazo para incorporar un vehículo modelo 2012 o cero kilómetro. En una hoja que nos entregan donde figuran esos requisitos no figura el monto que nos solicitan, recién nos enteramos por boca de un funcionario municipal cuando retiramos ese papel en la oficina 220", indicó.
Estarás expresó que con esta medida "se están olvidado de la antigüedad que tenemos varios choferes dentro del sistema, en mi caso desde el año 1993. Se olvidan que pedimos que se nos tuviera en cuenta cuando estas licencias, y muchas más en un futuro, volvieran al sistema.
Aparte de ose costo de inscripción hay que contar con ochenta mil pesos para comprar un auto de las características que se solicita y se sabe que hay muchos choferes que no tienen ese dinero a su alcance. Queremos defender el derecho que tenemos adquirido dentro del sistema. Si hay que pagar cincuenta mil pesos de impuestos, pedimos por lo menos que aquellos que somos choferes desde hace mucho tiempo se nos de algo flexible que se pueda pagar, que no tenga costo alguno o por lo menos alguna facilidad de pago".
El único que decreta esto es Eduardo Accastello, acá no estamos hablando del Concejo Deliberante, y a él le hicimos saber a través de una nota, de la cual nunca tuvimos respuesta, que le pedíamos que nos incluyera en el sistema de la misma forma que se incluye a las personas que tienen capacidades diferentes, a las cuales me parece que muy acertadamente se les otorgaron el 3% de la cantidad de licencias disponibles sin costo", agregó.
Finalmente, Estarás señaló que "hoy para poner en funcionamiento un taxi hay que contar aproximadamente con ciento ochenta mil pesos, porque también hay que sumar, por ejemplo, la ticketera y el tubo do gas. Si so le ha dado un trato especial a las personas con discapacidades, lo cual insisto me parece muy acertado, también se tendría que haber tenido en cuenta a los que en la actualidad somos choferes".