María del Carmen Martínez es una mujer villamariense que está atravesando momentos muy duros para poder criar en situaciones normales a sus cuatro hijos. Actualmente, se encuentra viviendo en el barrio Botta, en una pequeña habitación, junto a ellos. Pero el deseo de toda madre de entregarle lo mejor a sus pequeños no puede cumplirlo, como ella seguramente quisiera, ya que no tiene trabajo y sólo cuenta con el ingreso mensual que le significa percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Ese monto no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de sus hijos y desesperada por la situación, relatando que “hace dos años que estoy viviendo así, pero nunca nadie de la Municipalidad se acercó hacia mí para ver si necesitaba algo. Lo único que me saben dar es un bolsón con mercadería y nada más”, María decidió solicitar ayuda al grupo local de la Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) y a la Juventud del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Desde ambas entidades no dudaron en acercarse a la desesperada madre y referentes de los dos grupos dialogaron en horas de la mañana de ayer con EL DIARIO para dar a conocer el caso, intentando lograr una pronta y necesaria solución.
En primer lugar, Silvia Villafañe, de AMMAR, contó que “me acerqué a María del Carmen Martínez para ver cuáles eran sus necesidades y cuando llegué, acá me encontré con un caos y así lo defino porque no puede estar viviendo en esta situación. Ella vive en una habitación, con 720 pesos mensuales que cobra de asignaciones por sus hijos, por la cual paga 200 pesos de alquiler. No se puede vivir y comer todo el mes con lo que le queda. De lunes a viernes tres de sus hijos comen en la escuela y en un comedor, pero sábado y domingo también tienen que comer”.
“El municipio nos prometió que de inmediato se iba a tratar de ubicarla en una casa, esperemos que así sea. Lo único que nos han entregado hasta ahora son bolsones de mercadería y un colchón nuevo, pero hacen falta pañales, frazadas, zapatillas, ropa y muebles porque no tiene nada, ella está en condiciones bastante críticas”, agregó.
Villafañe también dio detalles de cómo se está llevando adelante una campaña para colaborar con la carenciada vecina. “Tanto la Juventud del Movimiento Socialista de Trabajadores como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Néstor Gea estamos acompañándola en este momento para que salga adelante, porque ella no puede vivir en esas condiciones. Aquel que pueda y desee ayudar, lo puede hacer acercándose al domicilio de ella, en Rawson 2737, al local del MST en Bolívar 1730 o bien a la CTA que funciona en las instalaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en calle Santa Fe”, contó.
“Esperemos que la gente se solidarice lo más que pueda con ella para que de alguna forma entre todos podamos sacarla adelante; desde AMMAR, en conjunto con MST y la CTA, vamos a estar en lucha. También le propusimos al municipio que durante las horas que sus hijos están en la escuela, ella pueda conseguir un trabajo por hora como empleada doméstica, para que pueda tener un ingreso mayor porque con 520 pesos no se puede vivir”, concluyó.
Mientras tanto, Camila Yanniccari, de Juventud del MST, con un marcado estado de preocupación indicó que “le queremos exigir al municipio y al intendente Eduardo Accastello que se haga cargo de este tipo de situaciones porque no es solamente María, si no que hay muchos casos como el de ella. En vez de estar invirtiendo plata en un Anfiteatro que no sirve para nada, en un puente que no se está terminando o en un parlamento para niños que costó un millón de pesos, que se ocupe de la gente que no tiene viviendas. La plata está, sólo pedimos que se la invierta en cosas necesarias”.