Esperando en dos bandos fácilmente distinguibles, por un lado los “accastellistas” y por otro los “delasotistas”, arribó ayer -poco después de las 10- a la obra del nuevo Hospital Pasteur (ubicada en el ingreso a la ciudad, desde Córdoba, por la ruta vieja Nº 9) el jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Oscar González. El funcionario estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas provincial, Hugo Testa, y el titular de Infraestructura de Córdoba, Andrés Caparrós.
Apenas llegó, González preguntó: “¿Quiénes son los integrantes de la Comisión Pro-Hospital?”. Después de esto se organizó la recorrida que tuvo su primera parada en la Unidad de Terapia Intensiva de niños (UTI). “Actualizando los valores a esta fecha, la inversión será superior a los 200 millones de pesos, el equipamiento está comprado y pagado”, indicó el jefe de Gabinete a toda la comitiva bien heterogénea que estaba presente.
Además de los médicos, enfermeros, ingenieros y demás integrantes de la Comisión Pro-Hospital, también se encontraban los intendentes de Villa María y Villa Nueva, Eduardo Accastello y Guillermo Cavagnero, entre otros de la región; el diputado nacional Jorge Valinotto; los legisladores provinciales Darío Ranco y Héctor Muñoz; concejales y otras figuras políticas (por ejemplo, Raúl Costa y Marcelo Frossasco).
Siguió diciendo González que “es inocultable que en 2012 hubo un atraso en el avance ocasionado por el incumplimiento del Gobierno nacional de pagar las deudas, eso nos obligó a reprogramar las obras. Ahora se está normalizando la situación en toda la provincia”.
Para concluir aseguró: “Queremos dar certeza, tranquilidad y seguridad que el Hospital va a ser completado durante este año”.
Por su parte, Hugo Testa recordó que la obra se retomó en enero: “Arrancamos con unas 20 personas, 42 en febrero y 15 que se están incorporando hoy (por ayer). Hemos aprobado los subcontratos correspondientes, por lo cual la contratista principal puede ir subcontratando tareas, equipamiento”, afirmó el ministro de Obras Públicas, quien aseveró que a fines de mayo la obra “va a estar avanzando en todos sus frentes”.
Mayor potencia eléctrica, acceso al Hospital, agua y cloacas son otras de las obras que puntualizó Testa, para lo cual “tenemos que invertir entre 20 y 25 millones de pesos”.
En tanto, la arquitecta a cargo de la obra, Lidia Bianciotto, explicó las características de la misma en el sector de la UTI de niños: “El cielorraso ya está pintado, están puestas las luminarias y el aire acondicionado. Está listo para recibir el piso vinílico y cubrimiento del mismo tipo para las paredes. Después siguen los paneles de cabecera que están en la obra y listos para ser instalados”.
Diálogos...
Durante la recorrida se dieron entredichos y conversaciones. Una de éstas se dio entre Oscar González y Arnoldo Molina, enfermero y secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
OG: -Cuando era ministro de Salud ya estaba previsto el recurso humano que este Hospital iba a necesitar.
AM: -No conseguimos completar el Gabinete del Hospital Pasteur viejo, nos preocupa este tema, porque esto es un monstruo. Mire que no se consiguen los pediatras que hacen terapia.
OG: -El Gobierno a través del Ministerio de Salud provincial tiene herramientas para declarar recurso humano crítico.
AM: -Por eso hablo de la planificación.
OG: -La planificación está hecha, le agradecemos su consejo y preocupación.