Un hecho insólito se produjo en la ciudad de Laboulaye, donde fue velado un vecino que, en realidad, no había fallecido.
Según informó ayer el sitio web Nexos del Sur, Luciano López, de 67 años de edad y oriundo de aquella localidad del sur provincial, apareció en el listado de avisos fúnebres del boletín informativo que emite la Cooperativa FEL de Laboulaye.
López fue velado el 9 de abril en una de las salas de la institución y sepultado al día siguiente en el cementerio “Jesús Redentor”, aunque en realidad no había muerto.
El vecino en cuestión había sido confundido con otra persona que fue encontrada sin vida en el predio del ferrocarril. Y la confusión tomó mayores dimensiones porque ambos habrían estado hospedados en el asilo de ancianos, además de tener una edad similar.
El cuerpo encontrado sin vida pertenece en realidad a Jorge Lucero, quien vivía en situación de indigencia en el predio del ferrocarril y en alguna oportunidad habría compartido lugar de residencia con López.
Familiares de Luciano realizaron averiguaciones y obtuvieron como respuesta de parte del responsable de Servicios Sociales de FEL que se trató de “un error involuntario”.
Sobrinas de López manifestaron al medio informativo de Laboulaye que su tío “está muy bien” y sigue alojado en el asilo, tras vivir muchos años en la calle y dormir en un galpón del ferrocarril, tal como había ocurrido con Lucero.
Disculpa pública
En tanto, la Cooperativa FEL emitió ayer un comunicado en el que aclara la situación y expresa sus públicas disculpas a López y a su familia por el error cometido. La nota lleva la firma de la encargada de Relaciones Institucionales y Prensa de la entidad, Laura Acuña Bouza, y señala textualmente lo siguiente:
“Ante la situación de público conocimiento, Cooperativa FEL Limitada desea comunicar que el pasado 9 de abril, la Sección Servicios Sociales realizó un sepelio correspondiente a una persona que había sido encontrada fallecida en la vía pública, indocumentada y con una partida de defunción sin poder certificar su identidad.
Pese a ello, en nuestro boletín informativo mensual del mes de abril publicamos, por error, el nombre del señor Luciano López en la nómina de los ciudadanos fallecidos.
Por tal motivo, debemos hoy pedir las disculpas correspondientes al señor López, su familia y a la comunidad toda por este equívoco, al que no le quitamos la dimensión que posee.
Ante este hecho, el Consejo de Administración ha intervenido en la identificación de los responsables, para actuar en consecuencia y, además, arbitrar las medidas necesarias para evitar que situaciones como ésta se reiteren.”