Bajo el frío y la lluvia, Alem le impregnó el calor de la goleada al clásico contra Alumni y demostró que está preparado para llevarse por delante lo que sea para defender su lugar privilegiado en la Liga Villamariense.
Ante un Alumni más reforzado que de costumbre, el "León" sacó a relucir su mejor repertorio, goleó 3 a 0 y retomó el liderazgo de la Zona B, que sigue compartiendo con Colón de Arroyo Cabral, en el cierre de la 10ma. fecha del Apertura.
Con un equipo más aceitado, el visitante justificó en el primer tiempo una mínima ventaja por su comienzo interesante. Fue más profundo y encontró desfasajes en la última línea del local, además causó mejor impresión y prolijidad con la pelota, lo que le permitió ir creciendo en el juego, hasta encontrar la apertura del marcador.
Previo a eso, su dupla de ataque tuvo sus chances. En primera instancia, Cerutti se lo perdió con un remate desviado de derecha, a la vez que Figueroa, tras gran jugada, definió afuera.
Y a los 18', tras un pase largo que parecía tener controlado Scalzo, pero este igual no pudo captar la pelota y Figueroa, quien continuó la jugada, se encontró con el balón y fue tomado por el arquero, entonces el referí Pablo Echavarría cobró penal. El propio Figueroa se hizo cargo del penal y marcó el 1-0.
Con la ventaja, Alem buscó ocupar espacios en su propio campo y le cedió el protagonismo a Alumni, que empezó a manejar la pelota, aunque le faltó profundidad y juego asociado para vulnerar en los metros finales.
Sólo un disparo de Esteban Canelo, a los 33' y tras pase de González, que encontró un cierre al extremo de Pedernera, y otro remate de "Oveja" Torres que tapó en dos tiempos de Maggi, fueron los acercamientos tibios del "Fortinero".
Entonces, en el último cuarto de hora, Alumni se asentó en el campo de juego por mayor participación de Torres o alguna que otra acción individual de Gayoso o Bonaveri, mientras se visualizó un retroceso evidente del elenco villanovense. Aunque, las situaciones llegaron con remates de media o larga distancia por parte de local y ello no le provocó grandes inconvenientes al "Tricolor", que controló con solvencia la ventaja.
En el complemento, que arrancó con una lluvia torrencial, Alumni se mostró incisivo y apretó en campo rival con otra determinación para buscar rápidamente el empate, principalmente con acciones de pelota parada, igualmente Alem contrarrestó con acierto los intentos del rival, a la vez que Maggi se mostró muy atento.
Como respuesta, el elenco villanovense mostró contundencia. Es que, cuando el trámite se tornaba friccionado y sin dominador claro, apareció la tremenda pegada de Diego Rivera para ampliar la diferencia. Fue a los 10’ cuando “Catoca” marcó un verdadero golazo de tiro libre, de casi 25 metros, colocando la pelota al ángulo derecho del arco de Scalzo, quien nada pudo hacer para impedir el nuevo gol “tricolor”: 2-0.
Con la desventaja, Alumni siguió insistiendo aunque con mínimas ideas, sólo ribetes individuales que no le fueron suficientes, mientras Alem, con su seguridad defensiva y la experiencia de sus hombres, mantuvo el control del partido y del marcador. Y terminó coronando su gran noche con el golazo de Ricardo Juárez.
El destacado juvenil recibió un centro pasado y, ante un Scalzo adelantado en su intento de ir a buscar la pelota, giró y, desde un ángulo muy cerrado, la empaló por encima del portero y decretó la goleada con gigantesco golazo.
En los minutos finales, el "Fortinero" mostró su impotencia y esto se reflejó en la expulsión de Gayoso (roja directa), quien una semana atrás había padecido el descenso del club al Argentino A, en plena cancha.
En ese sentido, los hinchas villanovenses, que se habían preparado para "cargar" a su rival de siempre, terminaron más felices porque el equipo de Ernesto Morello desfila seguro en el certamen. Y se ilusiona.
El árbitro
Pablo Echavarría tuvo un partido correcto. Acertó en el penal, en las amarillas y en la expulsión. Redondeó un aceptable actuación.
La figura
Diego Pedernera mostró seguridad en la última línea del "León" en cada uno de los ataques del rival. Fue un pilar en el que se basó Alem para sostener el cero en su arco. Buena tarea de Ricardo Juárez, a la cual la coronó con un golazo.
Posiciones
Zona B
Equipos Pts. J G E P Gf Gc
Leandro N. Alem 18 9 6 0 3 15 9
Colón 18 9 5 3 1 14 10
Rivadavia 15 9 4 3 2 15 12
Universitario 12 9 3 3 3 12 12
Atlético Ticino 9 8 2 3 3 8 10
9 de Julio 6 8 1 3 4 10 12
Alumni 3 8 0 3 5 3 12
Próxima fecha (11ma.): Zona A: River - Unión Social; Playosa - Juventud; Argentino - San Lorenzo e Yrigoyen - Española. Zona B: Rivadavia - Alumni; 9 de Julio - Universitario y Atlético Ticino - Colón. Libre: Alem.