El IPEM 275 Colegio Nacional de Villa María celebrará el viernes sus 70 años, con un acto en el patio interno del establecimiento que reunirá emociones y sorpresas, según lo anunciado ayer por la vicedirectora, Susana Acevedo, junto a la profesora Marta Luque, quien está coordinando las actividades por el aniversario.
Amén de la ceremonia central, que se desarrollará desde las 19, habrá actos en los turnos mañana y tarde de la tradicional escuela de Nivel Medio ubicada en barrio Centro sur.
Las dos docentes recibieron a EL DIARIO y prefirieron no develar las distintas instancias del evento principal, ya que prevén sorprender a la asistencia, que se estima será masiva. A tal fin se enviaron 200 invitaciones. Los exdocentes de la casa fueron invitados, mientras que desde los medios de comunicación se llama a los exalumnos a presenciar el acontecimiento, que se da en un contexto muy especial: este diario reveló el sábado pasado que el Gobierno de la provincia resolvió denominar a este instituto provincial de enseñanza media con el nombre de Colegio Nacional, una denominación que había perdido en 1993 cuando pasó a la órbita provincial.
No obstante, Acevedo y Luque confirmaron en la víspera que la imposición del nombre se hará en otro acto particular, no este viernes, aunque en la ocasión se leerá la resolución del Estado que hasta ahora no ha sido oficializada por la escuela.
En las aulas
Los alumnos del Nacional vienen “trabajando sobre la identidad” del colegio en las aulas, en el marco de este aniversario.
“Se les habla a los chicos sobre el particular en los distintos cursos”, indicaron las entrevistadas. De estas conversaciones en las que se repasan momentos de la historia del “Nacio” surge la elaboración de afiches que serán parte de un concurso que se definirá el día viernes.
En la mañana de esa jornada se entregarán los premios a los ganadores de los afiches de ese turno y se hará lo propio en el turno tarde. Los premios serán otorgados por la Cooperadora.
La temática de la iniciativa es este aniversario.
Todos están invitados
El acto tendrá la presencia de docentes, exdocentes, alumnos y exalumnos, además de vecinos y autoridades de la ciudad, aunque hasta ayer se desconocía quiénes han confirmado que asistirán.
Hay grupos de promociones que se siguen reuniendo que aseguraron que concurrirán.
Posteriormente habrá un brindis, que se realizará en el aula más amplia de la planta baja del edificio de calle Santiago del Estero.
El mismo tiene costo y había que hacer reservas hasta ayer.
Más allá de lo pautado para este viernes, Marta Luque, quien es docente de Lengua, resaltó que habrá actividades por el cumpleaños durante todo el año.
En este sentido, se tiene pensado pintar murales en una pared que se edificó en el patio de la escuela, en la cual podría hacerse el escudo del Nacional.
Cabe consignar que se desconoce si en el acto estará presente la directora Marta Giardello, quien está de licencia hasta mañana.