Autoridades del Gobierno provincial liderado por José Manuel de la Sota entregaron ayer en Villa María más de 150 becas académicas a estudiantes de nivel terciario y universitario de las entidades locales.
El acto se llevó a cabo en el salón de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Villa María y si bien estaba anunciado el arribo de la vicegobernadora Alicia Pregno, inconvenientes de agenda impidieron su participación.
Representando a la Provincia estuvieron el ministro de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes; el titular de la Agencia de Promoción de Empleo, Juan Alberto Grosso, y el legislador Darío Ranco, entre otros.
El decano de la casa de altos estudios, Pablo Rosso, fue el encargado de dar la bienvenida a los funcionarios y dejar un mensaje a los alumnos que recibieron el beneficio acreditando los mejores promedios (superiores a 9).
Antes del inicio del acto, Juan Grosso habló con los periodistas presentes señalando que las becas entregadas en Villa María forman parte de las 2.500 otorgadas en 2013.
El sistema contempla un aporte de 1.500 pesos mensuales para los mil mejores promedios de las universidades, 1.000 pesos por mes para los 1.000 mejores promedios del nivel terciario y a eso se suman 500 becas para estudiantes de Enfermería.
“Hemos agregado al programa la salud, teniendo en cuenta la faltante de enfermeras”, afirmó Grosso, recalcando que pronto se inaugurará en la ciudad el nuevo Hospital.
Por otra parte, los estudiantes de Ingeniería, fundamentalmente del sector alimenticio, son los que tienen predominio en el programa.
La Facultad local de la UTN tiene en la actualidad 200 alumnos que perciben el aporte estatal para solventar sus estudios.
Cabe destacar que las becas se otorgan anualmente, de abril a abril, y deben ser renovadas acreditando el rendimiento académico.
Grosso precisó, además, que a partir del próximo martes el dinero estará disponible para los beneficiarios.
Primer Paso
Consultado por los periodistas con respecto al Programa Primer Paso, Grosso manifestó que hasta el momento han ingresado 39 mil fichas y que siguen llegando a través del correo.
Los jóvenes que tendrán la oportunidad de ingresar al mundo laboral serán sorteados el próximo 29 de mayo y el 3 de junio se enviarán las notificaciones.
Las últimas estadísticas que se conocen sobre los resultados del plan de inserción al mercado del trabajo datan del año 2007.
Según indicó el funcionario provincial, el 65% de los chicos quedan cumpliendo tareas en diversas empresas, tras haber adquirido capacitación por el programa promovido por de la Sota.
“Los resultados son buenos y hay buena expectativa de que los jóvenes (del Primer Paso) sean incorporados a las empresas, a pesar de las dificultades por las que atraviesan”, manifestó.
Fotografías: 1) Una de las estudiantes con promedio superior a 9 recibe el certificado y la tarjeta de débito
2) Illanes, Rosso y Grosso en la rueda de prensa