La obra del nuevo puente colgante que unirá a Villa María y Villa Nueva y que remplazará al obsoleto Vélez Sarsfield se reactivó y ayer fue visitada por el intendente villamariense, Eduardo Accastello, y el secretario de Gobierno del municipio villanovense, Natalio Graglia.
A las 11.30, los funcionarios arribaron para conocer los trabajos que se realizan y lo hicieron por la zona de Villa Nueva. También fue de la partida el tribuno Carlos De Falco y Rodolfo Bergamasco, secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Villa María.
El mandatario resaltó que de esta manera volvió a ponerse en marcha “una obra necesaria y muy querida por las dos ciudades”, ingresando así “al tramo final”. “Contamos con la aprobación de Vialidad para la realización de los accesos, que son las obras complementarias. De lo contrario no íbamos a poder inaugurarlo y abrirlo”, especificó el jefe del Ejecutivo.
Accastello estimó, “si todo está bien” que el nuevo paso podría estar siendo inaugurado “para octubre”, cerca del cumpleaños de Villa Nueva.
Resaltó que “es un puente único en América Latina por sus características” y declaró que la obra “venía demorada”.
En este sentido, Bergamasco, miembro del Gabinete municipal, aclaró que se han destrabado los desembolsos mensuales necesarios que “garantizan la continuidad” de las tareas de construcción.
Precisó que el 12 de mayo se levantó la neutralización de la obra y apuntó que la empresa tiene un plazo de 5 meses para terminar el puente y los accesos (que son parte de obras complementarias como lo es parte de la iluminación).
“Habrá desembolsos mensuales”, confirmó.
Ahora, se están tirando los cables tensores colgados del arco metálico, lo que posibilitará que el puente sea autosostenible. Luego se podrían demoler los pilotes de hormigón que hoy lo mantienen.
Consultado sobre el monto en danza, Bergamasco aseguró que era “difícil” hablar de números.
En este aspecto, recordó que en junio de 2009 el presupuesto previsto era del orden de los 20 millones de pesos, pero “a partir de las adecuaciones” se estiró a 30 millones.
A esto hay que sumarle modificaciones de obras -que valorizadas a 2009 se estimaron en 3 millones y medio de pesos- por lo que consideró que en total estaría alargándose a “entre 16 y 18 millones de pesos” más.
En tanto, el funcionario deslizó que el puente Vélez Sarsfield actual, a través del cual pasan los vehículos de una ciudad a la otra, se convertirá en peatonal, “pero no en esta instancia”.
La misma “tendrá características a analizar” y de efectuarse “se hará con fondos municipales”.
La obra del puente había entrado en una etapa de “neutralización” que fue del 12 de marzo de 2012 al 12 de setiembre, pero luego se hizo una prórroga hasta el desembolso de dinero, lo que ahora posibilitó la reactivación de las tareas.
La empresa que lo ejecuta es Freysinnet, perteneciente a Vialco SA, que tiene sede en la Capital Federal, y se realiza a través del Eninder, el Ente Intermunicipal que impulsó el intendente de Villa María.