Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Defendamos la República
15 de Mayo de 2013
Cartas - Opiniones - Debates
Defendamos la República
Compartir Compartir Imprimir

 

En re­la­ción a la res­pues­ta brin­da­da por el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta a las ex­pre­sio­nes ver­ti­das por el ra­di­ca­lis­mo de Vi­lla Ma­ría, no de­ja de preo­cu­par­nos el me­sia­nis­mo con que se nos go­bier­na, la obe­dien­cia cie­ga ha­cia quién con­si­de­ran co­mo una lí­der na­tu­ral, cu­ya de­ci­sio­nes son inob­je­ta­bles por más no­ci­vas que sean, siem­pre es­tán dis­pues­tos a jus­ti­fi­car has­ta lo que re­sul­ta in­jus­ti­fi­ca­ble, de­fien­den las me­di­das en pú­bli­co a ca­pa y es­pa­da co­sa que lue­go en pri­va­do y en off de re­cord ad­mi­ten co­mo de­sas­tro­sas, aho­ra pre­ten­den ha­cer creer a la gen­te que la re­for­ma de la Jus­ti­cia bus­ca de­mo­cra­ti­zar y agi­li­zar la Jus­ti­cia, ¿quién les di­jo que la Jus­ti­cia tie­ne que ser de­mo­crá­ti­ca?, pre­ten­der que los jue­ces o quie­nes eli­gen a los jue­ces ten­gan que pre­sen­tar­se a elec­cio­nes con un par­ti­do po­lí­ti­co tie­ne por ob­je­ti­vo que res­pon­dan al Go­bier­no de tur­no per­dien­do to­do ti­po de in­de­pen­den­cia, ¿se pue­de bus­car otra ex­pli­ca­ción real? Im­po­si­ble, más si te­ne­mos en cuen­ta que la re­for­ma es­ta­ble­ce que los úni­cos que po­drían ar­mar lis­ta es el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FPV), por el re­qui­si­to de las ju­ris­dic­cio­nes elec­to­ra­les.
Li­mi­tar las me­di­das cau­te­la­res, es de­cir el de­re­cho de los ciu­da­da­nos a re­cu­rrir a la Jus­ti­cia cuan­do cree que el Es­ta­do es­tá vul­ne­ran­do al­gu­nos de sus de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les, ¿es de­mo­crá­ti­co?, ¿per­mi­te agi­li­zar la Jus­ti­cia? Evi­den­te­men­te no y se es­tán abrien­do las puer­tas a la in­de­fi­ni­ción de los ciu­da­da­nos an­tes las ar­bi­tra­rie­da­des de los go­bier­nos, vio­lan­do de­re­chos hu­ma­nos bá­si­cos. Crear una nue­va ins­tan­cia de ape­la­ción pre­via a la Cor­te Su­pre­ma ¿per­mi­ti­rá agi­li­zar la Jus­ti­cia? Al con­tra­rio só­lo bus­ca ar­mar una ins­tan­cia ju­di­cial de jue­ces ele­gi­dos por el Go­bier­no que les ga­ran­ti­ce im­pu­ni­dad.
No po­de­mos de­jar de la­do, en el con­tex­to en que se dan es­tas re­for­mas, en me­dio de gra­ves acu­sa­cio­nes de co­rrup­ción que de com­pro­bar­se po­drían lle­var a la cár­cel a mu­chos fun­cio­na­rios, del día a la no­che sa­can de la ga­le­ra una re­for­ma ju­di­cial que pa­re­ce te­ner co­mo ob­je­ti­vo ga­ran­ti­zar la im­pu­ni­dad y co­mo si fue­ra po­co una ley de blan­queos de ca­pi­ta­les, cuan­do se sos­pe­cha de va­li­jas que van, que vie­nen, con dó­la­res,  eu­ros y lin­go­tes de oro que in­vo­lu­cran a las más al­tas es­fe­ras del Go­bier­no y sus ami­gos. ¿Se­rá pu­ra ca­sua­li­dad?
To­dos es­ta­mos de acuer­do que hay que ha­cer cam­bios en la Jus­ti­cia, que es­ta es una Jus­ti­cia con mu­le­tas, pe­ro aun así es me­jor que la Jus­ti­cia que nos pro­po­nen los K, bas­ta el úl­ti­mo ejem­plo: en Co­mo­do­ro Ri­va­da­via se de­sig­nó co­mo juez al abo­ga­do de unos de los prin­ci­pa­les sos­pe­cho­so de ser tes­ta­fe­rro de (Nés­tor) Kirch­ner, Lá­za­ro Báez, po­dría te­ner que juz­gar a su clien­te.
Sin du­das, que es­ta­mos vi­vien­do una de­mo­cra­cia ado­les­cen­te, que aún no ha po­di­do con­so­li­dar sus ins­ti­tu­cio­nes, que no pue­de su­pe­rar los vi­cios del pa­sa­do, don­de la co­rrup­ción car­co­me las es­truc­tu­ras po­lí­ti­cas, eco­nó­mi­cas, so­cia­les, cul­tu­ra­les de la Na­ción y es aquí don­de el ac­cio­nar de la Jus­ti­cia de­be lle­var luz a la so­cie­dad, ha­cien­do cum­plir la ley en be­ne­fi­cio de to­dos, y no de un gru­po o cor­po­ra­ción.  
Pe­ro pa­ra ello hay que dar de­ba­te, no bas­ta con le­van­tar la ma­no, sin pro­nun­ciar una pa­la­bra, de­jan­do pa­sar una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca, prio­ri­zan­do la obe­dien­cia de­bi­da por en­ci­ma de las con­vic­cio­nes.
Es­te ti­po de re­for­mas tras­cien­de al Go­bier­no de tur­no, afec­tan el de­sa­rro­llo de la so­cie­dad en su con­jun­to, tan­to pre­sen­te co­mo fu­tu­ro. Re­quie­re de un de­ba­te abier­to, sin mez­quin­da­des, don­de par­ti­ci­pen to­dos los ac­to­res de la vi­da so­cial y pa­ra que las es­truc­tu­ras de Go­bier­no acom­pa­ñen los cam­bios so­cia­les.
 
Sil­via Bal­de­rra­mos                Pte. Co­mi­té de Cir­cui­to                                                                         U.C.R. Vi­lla Ma­ría

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba