El equipo técnico y el subsecretario de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura provincial, Norberto Aichino, concretaron ayer la capacitación en el auditorio del Centro Cívico Municipal.
Estas jornadas están destinadas a los funcionarios de control, “ya que son los primeros que deben actuar en cada caso”, señaló Aichino a EL DIARIO.
Por eso en las primeras filas se ubicaron el presidente de la Cámara del Crimen de los Tribunales de Villa María, René Gandarillas; el fiscal de la misma, Francisco Márquez, y el secretario Roberto Jue; además de los jueces de paz de Tío Pujio, Miguel Lamponi, y de Las Mojarras, Jorge Ricardo. Más atrás estuvieron una treintena de agentes y oficiales de la Policía de la Provincia, incluyendo Policía Caminera y Patrulla Rural, encabezados por el los comisarios Luis Gervino, José Martínez y Patricia Sosa.
Aichino detalló que las capacitaciones se basan en dos ideas, una apunta al público en general (como se realizó en Ausonia el lunes ante unas cien personas) y la otra a los agentes de control. Añadió que “la informatización agrega una herramienta muy importante porque cualquiera puede tomar la patente de una maquinaria o avión o la matrícula de la receta fitosanitaria y verificar si está habilitado o comunicarse al 0800-8888-AGRO (2476) y hacer la denuncia”.
Sostuvo que “la Ley 9.164 (de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario) atiende una demanda social” y citó dos casos que tuvieron gran repercusión en los últimos meses: en Oliva un periodista denunció la aplicación de agroquímicos en las banquinas y pudimos asistir en una hora al lugar y otro el de Carolina Bersezio, oriunda de Justiniano Posse, quien tras sufrir un desperfecto mecánico en su automóvil denunció que fue “fumigada durante dos horas” por un avión aplicador. “En este último caso se secuestraron dos aviones, hay un imputado y en los próximos días habría novedades”, contó Aichino.
Las jornadas de capacitación se realizan por zonas y contemplan, además, el tratamiento de la Ley 5.542 de Marcas y Señales para prevenir y actuar en casos de abigeato o faenamiento clandestino, entre otros aspectos relacionados con el movimiento de cabezas de ganado, lo que estuvo a cargo de Jorge Ojeda, mientras que la ingeniera Cecilia Márquez abordó el tema agroquímicos y, en el marco del intercambio, también aportó Rosario Raspa respecto al aspecto legal.
“Está prohibido sembrar en la banquina”
“Claro que está prohibida la aplicación de agroquímicos, si está prohibido sembrar en las banquinas”, disparó el subsecretario Aichino.
Explicó que “Vialidad Provincial es quien autoriza esta práctica a través de convenios y hace años que no firma un convenio”, a la vez que aclaró que en cuanto a las rutas nacionales, tampoco está permitido.
Monsanto
Consultado respecto a la planta de semillas Monsanto en el municipio de Malvinas Argentinas, dijo que “es competencia de Ambiente”, pero opinó que “hay plantas similares radicadas en Buenos Aires de las que se desconocen riesgos”. A su vez, consideró que “hay que tomar precauciones y hacer seguimiento para que se cumpla la norma”.