La Feria del Libro de Buenos Aires cerró sus puertas en el predio de la Rural, en Palermo, con un balance altamente positivo para las editoriales universitarias reunidas para el evento en el Espacio del Libro Universitario Argentino.
Los visitantes de este acontecimiento anual de la cultura fueron 1,12 millones, y el renovado stand de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales, REUN, administrado por segundo año consecutivo por el sello local Eduvim, se vio beneficiado por una nueva ubicación y una mayor superficie, que redundó en un incremento de las unidades vendidas del 30 por ciento respecto a la edición 2012.
El secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, destacó que “la producción de libros es una de las maneras en que el sistema universitario se exterioriza”, y resaltó que el acompañamiento al libro universitario argentino, que se impulsa como marca, es una de las políticas para la promoción de la universidad argentina. El funcionario nacional señaló también que actualmente los libros de sellos universitarios representan, aproximadamente, el 10% del total de las ediciones argentinas.
Por su parte, el secretario de REUN y director de Eduvim, Carlos Gazzera, destacó que el puesto de este año, con una superficie de 103 metros cuadrados y un auditorio para eventos y presentaciones, contribuyó para que se incrementaran las visitas y las ventas. Subrayó que “muchos compradores profesionales vienen a nuestro espacio en la feria a comprar lo que no pueden conseguir a lo largo del año, porque esos libros que las universidades producen en los lugares más extremos de la República, no tienen visibilidad en Buenos Aires”.
El éxito logrado por las ediciones universitarias en la Feria del Libro es la base para el proyecto de apertura de una gran librería universitaria en pleno centro de Buenos Aires. El espacio, que funcionaría también como centro cultural, es un proyecto que tiene la REUN desde hace un tiempo, y que encontró apoyo en la Secretaría de Políticas Universitarias y en el Consejo Interuniversitario Nacional para su concreción. La librería, donde se venderán las publicaciones de todas las editoriales universitarias del sistema público y del privado, estaría en funcionamiento hacia mediados de agosto en un céntrico local de la ciudad capital de la República.