El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Nueva, Natalio Graglia, estimó en poco más de un millón de pesos la redeterminación de precios de la obra de las primeras 50 viviendas del plan de 200 que se realizará en barrio El Vallecito. La readecuación obedece al extenso parate que registró el programa habitacional, que hace la comuna con dinero que envía la administración encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que afortunadamente comenzó a marchar a ritmo sostenido.
"La obra marcha bien. Estuve en el lugar cuando los trabajadores manifestaron que faltaban ladrillos pero observé que había cantidades. No sé ni queremos meternos mucho con las cuestiones de contratación de la empresa pero la verdad que para nosotros la obra se viene desarrollando en tiempo y en forma, dentro de lo previsto", aseguró el funcionario al ser abordado por EL DIARIO.
"Para nosotros el desarrollo es normal, nos ha sorprendido un poco una cuestión entre la empresa y los empleados pero creemos que el municipio queda desligado de eso", declaró.
Los reembolsos que llegan de la Nación son mensuales. "Las certificaciones son a 30 días, dependemos de eso para terminarlas", advirtió.
En este sentido, el integrante del Gabinete de Guillermo Cavagnero señaló que la Municipalidad "puede brindar algún aporte pero no contamos con la cantidad de millones que nos permitan decir que continuaremos con la obra si el dinero no llega". "Las tareas se mantienen si viene la plata de Nación", afirmó.
Especificó que las plateas están ejecutadas y que significaban el 25% de la obra. "A esto hay que sumarle lo edificado arriba, que no es poco. No tengo números precisos porque estaremos certificando en estos días pero tranquilamente estamos arriba del 35%", apuntó en relación al avance de obra.
Ante la consulta de este matutino, confirmó que el presupuesto inicial se mantiene. "Son alrededor de 7 millones de pesos (para el primer módulo) pero vamos a presentar una redeterminación de pesos por el tiempo transcurrido", aseveró.
"Eso es algo contemplado dentro del plan (Techo Digno) y que el Gobierno de la Nación lo prevé. Te da los índices sobre los cuales se hace la redeterminación", abundó.
"Al día de la fecha podemos hacer algunas estimaciones. Para saber con exactitud deberíamos estar a fecha de final de obra. Hasta hoy es de 1 millón o 1.200.000 pesos", evaluó.
Cuando se le preguntó si podría inaugurarse las primeras 50 casas para el próximo aniversario de la ciudad, en octubre, dijo que "esa es la idea" pero consideró que "hay que ser cautos porque hay gente que las está esperando".
"Es una obra muy sensible a la gente y sobre todo a los adjudicatarios, las expectativas están para esa fecha pero es aventurado decirlo hoy", resaltó.
Aruba. "Seguimos manteniendo los controles habiendo acatado la disposición judicial de dar de baja el decreto por el cual se le quitó la habilitación y estamos esperando que la Justicia resuelva la cuestión de fondo", contestó Graglia respecto al boliche de la costanera, eje de una controversia el año pasado.