Luego de una veloz campaña solidaria, la pequeña Lucía Salguero finalmente podrá tener su casa en condiciones para volver a habitarla.
La niña de 10 años, a quien le diagnosticaron leucemia linfática aguda tipo B en febrero último, se encuentra actualmente en tratamiento en el Hospital de Niños de Córdoba, y durante sus altas provisorias se aloja en la Casa de Ronald Mc Donalds, destinada a hospedar niños en tratamiento médico que carecen de recursos económicos. Lucía permanece en la capital provincial durante sus altas provisorias, justamente porque la vivienda que comparte con su familia no reúne las condiciones de habitabilidad que su salud requiere.
Lo que sucede es que la casa es muy precaria, con problemas de humedad y carece de conexión de agua corriente y energía eléctrica. Para que la pequeña pueda regresar allí es necesaria la construcción de un dormitorio y un baño para ella, además de un reacondicionamiento general de la vivienda, ubicada en la calle Rawson 2748, en el barrio Felipe Botta.
Según explicó Gisela Bustamante, tía de Lucía, la niña “necesita de muchos cuidados porque con su enfermedad y la quimioterapia, sus defensas están muy debilitadas y habitar esa casa, significaría un riesgo para su salud”.
La campaña solidaria fue organizada por Gustavo Caroni y David Bustamante, conductores del programa Radio TV, que se emite por canal Mirate, quienes desde su espacio hicieron un llamado a la comunidad para que colaborara en la recolección de los materiales de construcción que se necesitaban.
“Vinimos el 30 de abril al canal para promocionar una peña a favor de Lucía y nos hicieron salir al aire para contar la historia”, indicó Bustamante, quien junto con Verónica Bartoloni, directora del Coro de Lengua de Señas de Villa María, organizó las primeras movidas solidarias.
“Creo que llegamos al lugar indicado y dimos con las personas indicadas, porque tanto Gustavo como David se comprometieron ciento por ciento para hacer una campaña con el fin de que la gente ayudara”, añadió.
Inicio de obra
La campaña se puso en marcha al día siguiente y ya se consiguieron todos los elementos para la casa, sólo falta el material para la instalación de la luz.
“Solicitamos la lista de materiales que se precisaban para la construcción del dormitorio, del baño y para mejorar el resto de la casa. Logramos en pocas horas casi todo lo necesario, la gente donó materiales o dinero para comprarlos”, señaló Caroni, quien aclaró que “la idea es que mañana estén los elementos en la casa y que el lunes se inicie la construcción”.
La obra debe estar lista en 45 días, porque en ese momento Lucía terminará con una etapa de su tratamiento y podrá regresar a su casa.
“Este año decidimos desarrollar el tema social y por eso nos comprometimos con esta campaña, como lo hicimos con La Plata”, confesó Caroni, refiriéndose a la movida solidaria en la que participó para ayudar a los damnificados por el temporal.
“Viajamos a Córdoba e hicimos notas con Lucía, su madre y su médico, que luego emitimos en el programa. El médico dijo que son muy buenas las expectativas de recuperación de Lucía, pero que debe cuidarse mucho de las recaídas”, aseguró.
Más ayuda
Gisela Bustamante, quien al igual que su sobrina es integrante del Coro de Lengua de Señas, aseguró que con la peña lograron recaudar más de 12 mil pesos que serán destinados a la instalación de luz y agua corriente de la casa.
La mujer precisó que la estadía de la pequeña en Córdoba demanda unos mil pesos semanales por los alimentos y medicamentos que requiere, por lo que se abrirá una cuenta para recaudar fondos. Mientras tanto, quien desee colaborar, puede comunicarse al teléfono 0353 - 154222663. Lucía también necesita ropa, sábanas y frazadas nuevas.
“Que no se malinterprete, no se pide ropa nueva por capricho, sino por una cuestión de salud”, aclaró Gisela.
Se estima que la niña deberá estar en tratamiento entre ocho y doce meses, tras lo cual tendrá que continuar con cuidados preventivos durante cinco años, para evitar cualquier recaída.