Finalmente, llegaron a un acuerdo por el aumento salarial para los metalúrgicos, tras el fin de una extensa paritaria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con las cámaras que nuclean a la industria del sector.
El titular de la UOM Villa María, Osmar Carreras, señaló que lo firmado “es más o menos lo que se venía plasmando en las negociaciones, dado que conseguimos un 24% escalonado, con algunas extras que nos permiten superar el 25% de incremento salarial”, dijo.
“No será el mejor acuerdo, pero es el posible, porque también hay que preservar las fuentes de trabajo”, agregó.
“Recién a fin de año, si la economía no se desquicia y con el control de precios se consigue contener la inflación, podremos decir que fue un buen acuerdo. Por ahora, entendemos que fue lo posible”, remarcó.
El convenio paritario consiste en un 17% de incremento salarial retroactivo a abril y un 7% para julio.
Además, se garantiza un salario mínimo de 4.680 pesos para abril y de 5.000 para julio.
Agregan una suma fija no remunerativa de 1.400 pesos a pagar en dos cuotas (la última en enero de 2014) y suman al convenio dos nuevas categorías en el escalafón superior.
Cabe señalar que la UOM Villa María no es una seccional grande geográficamente ni en número de afiliados, comparada con otras regiones que concentran más agroindustria. Sin embargo, el aumento salarial beneficiará a casi 1.500 trabajadores que se desempeñan en ese sector en esta ciudad.