Ayer, un grupo de dirigentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), estuvo distribuyendo volantes informativos frente a varias escuelas privadas de la ciudad, cerrando la actividad frente a la sede gremial.
En la oportunidad, Jorge Repetto (foto), secretario general adjunto del gremio a nivel provincial, dialogó con EL DIARIO indicando que es “indispensable” que la educación privada tenga un convenio colectivo de trabajo propio “para evitar algunas figuras laborales como la del monotributista o los contratos a plazo fijo”.
Estima que entre el 15% y el 20% de los trabajadores del sector que representa, están bajo esas figuras laborales. Esto se da principalmente en academias y universidades. En las escuelas secundarias, afecta especialmente a los que están en las áreas extraprogramáticas.
Entiende que ese convenio debe prever, entre otros puntos, la capacitación gratuita, como así también evitar que haya aulas superpobladas que afectan tanto al alumno como al docente.
“Esta movida la estamos haciendo en todo el país. En la provincia de Córdoba, comenzamos por Cruz del Eje, seguimos por Villa María para luego continuar con Río Cuarto y San Francisco”, argumentó.
“A las cámaras patronales ya les presentamos un proyecto, pero todavía no tuvimos respuesta”, indicó.
Cabe señalar que las escuelas privadas, mayoritariamente católicas, están nucleadas a nivel nacional por el Consudec y en Córdoba por la Junta Arquidiocesana.
Debate sobre Caja Complementaria
Repetto también fue consultado sobre la polémica generada acerca de la Caja Complementaria, organismo instituido con el fin de completar el haber jubilatorio de los docentes.
“Hay organizaciones, como la misma UEPC, que están en contra. Yo les pregunto: ¿qué hacemos con los 7.800 docentes del país que actualmente están cobrando un haber de la Caja si la cierran, como muchos quieren?”, dijo.
Aclaró además que ese organismo no es de SADOP “como muchos quieren hacer creer”. Está integrado por el Ministerio de Educación, un representante de los jubilados y tres gremios. “Antes eran cuatro, dado que la CTERA participó hasta hace muy poco tiempo”, dijo el dirigente.
“En Córdoba, mal asesorados por algunos abogados, las escuelas dejaron de hacer el descuento porque decían que el aporte era voluntario. Te imaginás que ninguna Caja se sostiene con aportes voluntarios. Es insostenible esa posición”, agregó.
“Están tratando de generar mucha confusión, porque las únicas escuelas que deben abonar el aporte son las transferidas en 1993 y 1995, y para los niveles Medio y Superior. Esto representa 260 establecimientos educativos en la provincia. De ese total, la mitad firmó el acuerdo para abonar la deuda en 120 cuotas y con una quita de intereses”, recordó.
“Para el resto, la Caja abrió un paraguas de dos meses. Si no firman el acuerdo en ese lapso, seguirán adelante los juicios iniciados”, aseveró Repetto.
“Nosotros defendemos a los docentes. Por eso pensamos en los jubilados que vienen cobrando el haber compensador y pensamos también en la situación especial de Córdoba, donde se hace un aporte más alto que en el resto del país (18% en lugar del 11%) y por eso, presentamos un proyecto a la Caja para que reduzca el aporte de los docentes provinciales, según la antigüedad de cada uno. Pero eliminar la Caja, es descabellado”, concluyó.