Referentes del colectivo Justicia Legítima de Córdoba destacaron ayer la importancia de democratizar la Justicia argentina para que responda a las necesidades de la sociedad y no a los intereses de las grandes corporaciones.
“Los proyectos impulsados por la presidenta de la Nación son el puntapié inicial para un cambio que rompa con la corporación que conforman abogados y jueces, muchos de los cuales han sido, a su vez, formados por magistrados de la dictadura”, aseguró Hugo Vaca Narvaja, de la agrupación La Güemes.
El dirigente insistió en que “urge democratizar la Justicia, para hacerla más participativa, transparente y digna de comprensión por parte del resto de la sociedad”, porque “hoy es elitista, ya que está formada sólo por hijos y familiares de lo que se denomina la ‘sagrada familia judicial’ en la provincia”.
Vaca Narvaja elogió la iniciativa impulsada por el Gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner que, con relación a la composición del Consejo de la Magistratura de la Nación, “incrementa la participación de los representantes de los académicos, que no necesariamente tienen que ser abogados, lo que es una forma de salir de la ‘rosca’ formada por jueces y abogados”.
Por su parte, el abogado Claudio Orosz, de La Jauretche, recalcó que “la Justicia está claramente en crisis, de representatividad y de legitimidad, frente al conjunto de la sociedad, ante la cual aparece como claramente clasista, porque, por ejemplo, sólo apunta a la criminalidad simple, no a la compleja, por falta de medios o de voluntad o por su sistema arcaico”.
“Los operadores jurídicos, magistrados y funcionarios, responden a una matriz ideológica, que es la propia de antiguos planes de estudios de las facultades. Entonces, la gente, que necesita una última instancia para la resolución de sus conflictos, se encuentra con dificultades para acceder a la Justicia, que, además, es cara”, añadió el letrado.
En la misma dirección, Orosz puntualizó: “Los pocos que logran acceder a la Justicia se encuentran con que dicha Justicia tampoco es rápida. En Córdoba, por ejemplo, la tramitación de un recurso extraordinario ante el Tribunal Superior demora, como mínimo, dos años”.
El dirigente subrayó que “es evidente el sesgo ideológico de quienes se oponen a las iniciativas que impulsa el Gobierno nacional, porque, en definitiva, sólo pretenden que la Justicia siga como está y que nada cambie”.
En el mismo sentido, Miguel Ceballos, de Nuevo Encuentro, enfatizó el hecho de que, “por primera vez se empiece a debatir con seriedad sobre la importancia de que la Justicia se ponga a tono con los cambios profundos que hubo en el país”.
“La Justicia tiene que estar más cerca de la gente, no en una esfera de cristal, en los cielos, mientras la sociedad está abajo. Los magistrados tienen que estar comprometidos y conocer a la sociedad sobre la que imparten justicia”, expresó el dirigente.
Ceballos lamentó que, en Córdoba, se haya visto durante los últimos días “escenas de varios siglos atrás, con gente con grilletes y cadenas en las cárceles, o menores esposados durante un fin de semana en un hospital público”.
“Cordobesas del año” en la Legislatura
Una bióloga, una historiadora y un ama de casa fueron elegidas ayer por la Legislatura provincial como las “cordobesas del año”, distinción que les será otorgada en una sesión especial.
Lidora Ramos, ama de casa, fue distinguida por su trabajo de acompañamiento y contención de mujeres vulnerables de la zona sur de la ciudad de Córdoba, y Angela Tabares, docente, por su trayectoria en el campo de la investigación y divulgación histórica.
La tercera seleccionada fue la bióloga Sandra Díaz, por “su trayectoria en el campo de la investigación y divulgación científica”, detallaron fuentes legislativas.
Tres entre diez
Los méritos de las tres mujeres, seleccionadas entre diez postulantes, fueron analizados y ponderados por los miembros de las comisiones parlamentarias de Solidaridad y Derechos Humanos y de Educación y Cultura.
Las elegidas como “cordobesas del año” serán distinguidas durante una sesión especial, cuya fecha aún no fue fijada.
Cabe recordar que, desde hace cuatro años, la Legislatura provincial rinde homenaje a mujeres de Córdoba que, en el país o en el extranjero, se destacan por su trabajo en la investigación científica, por sus méritos culturales, artísticos o económicos o su actividad profesional, deportiva o solidaria.