El senador nacional por el Frente Cívico, Luis Juez, criticó duramente al Frente Amplio Progresista (FAP), del que forma parte, al señalar que a ese espacio político “lo va a terminar conduciendo Pancho Dotto” porque “está lleno de vedettes”, y apuntó contra Hermes Binner, de quien dijo que le gustaría que “tenga otra voz de mando”.
“Tiene un reloj de arena, pero le pone piedras. Me gustarían respuestas más rápidas”, señaló el dirigente cordobés al cuestionar la forma de conducción del exgobernador de Santa Fe, al tiempo que pronosticó que la ruptura del FAP porteño podría replicarse en la provincia de Buenos Aires.
“En algún momento al FAP lo va a estar conduciendo Pancho Dotto (representante de modelos), está lleno de vedettes”, sostuvo Juez en declaraciones a Radio del Plata y luego admitió que le “gustaría” que Binner “tenga otra voz de mando, pero es como es”.
El legislador se refirió además a las contradicciones internas en el seno del Frente respecto a las políticas de alianzas que debe sellar de cara a los comicios de octubre.
“Somos complicados nosotros”, remarcó Juez, quien tras confirmar la ruptura del FAP en la Capital Federal, aseguró que “está cerca” de que ocurra lo mismo en la provincia de Buenos Aires.
Allí, Binner y su aliada del GEN, Margarita Stolbizer, impulsan una alianza con el radicalismo y la Coalición Cívica-ARI, pero sus socios de Unidad Popular, que conduce Víctor De Gennaro, rechazan cualquier entendimiento electoral con esas fuerzas.
En la ciudad de Buenos Aires, el FAP quedó repartido en tres propuestas electorales: Libres del Sur, de Victoria Donda y Humberto Tumini, avanzan en un acuerdo electoral con el radical Ricardo Gil Lavedra y los cívicos Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro.
Por otro lado, el socialismo y el GEN se incorporaron a la alianza sellada por la dirigente de la CC-ARI, Elisa Carrió, y el referente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, mientras Unidad Popular, de Claudio Lozano, ya confirmó que irá con listas propias a los comicios de octubre.
Marcos Juárez tendrá que indemnizar a General Motors
La Municipalidad de Marcos Juárez deberá pagar a General Motors más de dos millones de pesos, de acuerdo con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar indebido el cobro del llamado “impuesto a la valija”, aplicado en el territorio provincial por varios municipios.
Tras el fallo judicial adverso, el municipio llegó a un acuerdo con la firma automotriz para devolver un dinero que, en su oportunidad, se había cobrado a varias empresas foráneas. Ello, bajo el argumento de que los municipios son autónomos y podían aplicar impuestos a todas aquellas empresas que no tributan impuestos en la ciudad, e iban a instalarse en la localidad.
Con ese argumento, Marcos Juárez le había cobrado a la empresa instalada en cercanías de Rosario 1.260.963 pesos en el año 2010, lo que fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, y ahora deberá devolver 2.224.732, según el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aplicando intereses y costas del proceso.
Para cubrir esa cifra, la Municipalidad de Marcos Juárez pagará 12 cuotas de 184.394,40 pesos, de acuerdo con el arreglo con General Motors, según se informó desde dicha comuna.
Cabe recordar que una quincena de municipios cordobeses crearon en los últimos años este tributo, para cobrar a empresas que no tienen sede en sus jurisdicciones, pero venden o distribuyen sus productos en ese ámbito, y numerosos casos terminaron en la Justicia.