El segundo Congreso de Emergentología -organizado por el Hospital Regional Pasteur- que comenzó el miércoles (con la jornada dedicada a violencia institucional), tuvo ayer su continuidad en el auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). “Este Congreso está dividido en tres aspectos: jornadas médico-quirúrgicas, emergentología y bioética”, aclaró David Torletti, coordinador de dicho encuentro.
El segundo día del congreso, que se concretó ayer, abordó toda la parte del adulto en Emergentología y al mediodía el doctor Miguel Zandrino disertó sobre bioética, que tuvo que ver con la relación entre el equipo de salud y el paciente. A la tarde, se trabajó sobre traumatismo torácico-abdominal en pacientes pediátricos, manejo del dolor en pacientes neonatos, en adultos y en pediátría.
“Siempre nos referimos a las tres áreas porque nuestro hospital es polivalente”, indicó Torletti. Agregó: “Hemos tenido muy buena concurrencia, con 160 inscriptos, de los cuales es difícil que todos hagan las jornadas completas por cuestiones de trabajo o porque son de la zona”. Y expresó: “Realmente cumplió con nuestras expectativas”.
La primera edición del Congreso se había realizado siete años atrás. “Ahora, un grupo de profesionales del Hospital decidió volver a hacerlo, porque creemos que la capacitación en el equipo de salud es sumamente importante”, subrayó Torletti.
Con respecto, al tipo de profesionales que se inscribieron en las jornadas, explicó que un 70% son enfermeros y “el restante 30% está compuesto por médicos y otros profesionales del equipo de salud”.
Sobre los objetivos que busca incorporar “la emergentología” a esta formación, contó: “Sabemos que nuestro Hospital es de referencia y en los pueblos no se tiene el adiestramiento y la práctica para poder abordar a estos pacientes. La idea es que cuando en un pueblo, un paciente ya sea pediátrico, adulto o neo-nato, sufra un politraumatismo, la persona que lo asista sepa cómo estabilizarlo para que llegue al Hospital en óptimas condiciones. De ese modo, nosotros podemos seguir trabajando correctamente desde acá y así no tengamos que demorar en el tiempo”.
Hoy: último día
Para hoy a la mañana están programados los tres talleres de reanimación cardiovascular en neonatos, pediátricos y adultos. “El de pediatría es un taller teórico- práctico con un cupo de veinte personas, donde los asistentes son representantes de distintos puntos de la región para que sepan abordarlo”, puntualizó el coordinador.
Entre los profesionales que estarán llevando adelante la última jornada se destacan los médicos Patricia Calvo, Jorge Mignola, Luis Galfré, Luciano Camponcelli y Patricia Anatrini. Además, expondrán la licenciada Claudia Destéfanis y las enfermeras Rosalía López y Silvia Ceballos.
“El cierre es con un equipo de las universidades nacionales de Córdoba y Villa María, donde se va a tratar el tema muerte digna”, precisó David Torletti.