Cuatro trabajadores del supermercado Día quedaron sin su empleo por el cierre de la sucursal de la calle Belgrano de ese comercio.
La situación, según explicó Mario García “no se genera por problemas del comercio” sino que el propietario del edificio donde funcionaba esa sucursal, decidió dejar de alquilarla.
El problema se agrava si se piensa que el mismo propietario es el que alquila el inmueble para el funcionamiento de la sucursal Villa Nueva, por lo que es inminente el cierre de esa boca de expendio.
“En el caso de Villa María, que es el que está confirmado su cierre, había seis empleados. A dos, los reubicaron en otras sucursales y a los cuatro restantes, los indemnizaron con el 100% del crédito laboral”, explicó García.
El dirigente gremial lamenta la pérdida de esos puestos de trabajo, pero entiende que no es un problema estructural. “Es algo fortuito y no se descarta que si consiguen otro local, puedan abrir una nueva sucursal, según explicaron los directivos de la empresa”, dijo el mercantil.
Cabe señalar que el supermercado tiene otras dos sucursales en la ciudad. Una en la calle Periodistas Argentinos y otra en la calle Alem. Ninguna, según afirmó García, tendría problemas para seguir funcionando.
Padrón en alza
Pese a la pérdida de los cuatro puestos de trabajo, Mario García explicó que el padrón de los trabajadores de comercio registrados en Villa María viene en alza desde los últimos dos años.
“Hace dos años apenas superábamos los 4.500 trabajadores registrados y hoy estamos en los 5.500”, expresó.
“Eso no quiere decir que sean todos trabajadores nuevos, en muchos casos, se suman al padrón empleados que estaban en negro y que ahora están como ordena la ley”, agregó.
Mercantiles lograron un 24%
El titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Mario García, informó que ayer cerraron el acuerdo con las cámaras patronales por un 24% de incremento salarial para el sector.
El convenio establece que percibirán un 14% retroactivo a mayo y el 10% restante a noviembre. No es acumulativo ni remunerativo.
“De esta manera, cuando se termine de incorporar el incremento pactado para 2013, el sueldo para la categoría más baja estará en 6.400 pesos en bruto, a lo que se le resta los descuentos y se le suma el presentismo”, explicó.
Constituyen hoy la delegación local de AMMAR
Hoy constituirán formalmente la delegación Villa María de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR).
A las 13, en la sede de la CTA, central a la que pertenece la organización, la dirigente del gremio en Córdoba Blanca Mendoza firmará el acta constitutiva.
Luego, se reunirán con el titular de la Regional de Policía para cerrar la jornada a las 19.30 con una charla sobre “Trabajo sexual y trata de personas”, en la sede del Inescer, sita en Estados Unidos 111.