En todo el país se realizan hoy medidas de fuerza de varios gremios estatales que protestan contra la decisión unilateral del Gobierno para disponer aumentos salariales del sector. Reclaman negociación paritaria para discutir los incrementos y las condiciones de trabajo.
En Villa María, la medida afectará principalmente a la Fábrica Militar y a la oficina local de la ANSES.
De los cuatro gremios estatales que tienen representación en la ANSES, hay dos que adhieren. Se trata de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y APOPS.
“Decidimos en Villa María realizar una asamblea para discutir estos temas a partir de las 11 y hasta las 13”, dijo Héctor Godoy, de ATE.
Por lo tanto, se verá resentida la atención al público en ese horario.
En Fábrica Militar, los trabajadores resolvieron hacer abandono de tareas a las 10 de la mañana.
A esa hora, se concentrarán en la puerta del polvorín para manifestarse.
“Cuando hablamos de la necesidad de paritarias, no nos referimos sólo a la cuestión salarial, sino también a las condiciones de trabajo. Por ejemplo, todavía hay personal con contratos basura o que recibe pagos en negro”, agregó el dirigente.
“En la ANSES, particularmente, nos han impuesto un reglamento inconsulto, pasando por encima el contrato colectivo de trabajo que establece expresamente que cualquier reglamentación debe llevarse a cabo por negociación colectiva”, concluyó Godoy.
Cabe señalar que la protesta de hoy se ha definido a nivel nacional con un paro, pero adquiere distintas modalidades según los distritos.
Sinpecor - Lograron un 24% de aumento: Acordaron los petroleros
El Sindicato de Petroleros de Córdoba (Sinpecor) firmó con las cámaras patronales el acuerdo salarial para el personal de estaciones de servicio, garajes, playas de estacionamiento y afines de la provincia de Córdoba.
Consiste en un incremento del 20% retroactivo a abril, más un 4% desde julio. Agregan una asignación fija de 700 pesos por única vez no remunerativa, a abonarse en cuotas de 300 pesos con los sueldos de noviembre y la otra de 400 pesos con los sueldos de enero de 2014.
"Desde nuestro sindicato somos plenamente conscientes que este acuerdo sólo alcanza a cubrir el desfasaje salarial que, a consecuencia de los incrementos de precios en los productos de la canasta básica que consume un trabajador", indicaron desde el gremio.
"No obstante, juzgamos al acuerdo como muy aceptable, teniendo en cuenta que se firmó bajo condiciones por lo menos llamativas tales como: 1º) se realizó en el marco de una Conciliación Obligatoria solicitada por la patronal y rápidamente concedida por el Ministerio de Trabajo ante la primera manifestación pública y pacífica de los trabajadores, 2º) existe un virtual techo impuesto desde el Gobierno nacional de entre el 20% y el 23%. Como quedó dicho manifestamos nuestra conformidad con este acuerdo pero a la par expresamos con toda convicción que ésta es sólo una etapa en nuestra lucha por mejorar las condiciones de trabajo de los petroleros de Córdoba", concluyeron.