Los concejales aprobaron por mayoría, y sobre tablas, un proyecto de ordenanza del DEM modificando el organigrama municipal.
A través de la iniciativa se jerarquiza la función de la Jefatura de Gabinete, al tiempo que se crea la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos.
Según explicó Mauro Beltrami, concejal de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, la nueva cartera se creó para fortalecer las políticas de Derechos Humanos y sus funciones serán principalmente la de prevención en Derechos Humanos y la de inspectoría general.
En cuanto a la Jefatura de Gabinete, Beltrami aseguró que “se la jerarquizó y se le otorgaron más funciones”.
“Lo relacionado a economía social ha pasado a la Secretaría de Economía y Administración, mientras que la Secretaría de Gobierno quedó con el control de Tránsito y la Descentralización Territorial”, precisó Beltrami.
“Lo que se buscó con este organigrama es resignar funciones y competencias a distintas secretarías del municipio con el fin de optimizar la gestión”, señaló Beltrami al fundamentar el proyecto.
“La comunidad produce cambios permanentes y el Gobierno debe acompañar las nuevas demandas con una moderna y eficiente estructura del Estado que favorezca su acción”, agregó.
Luego indicó que la iniciativa apunta a fortalecer la defensa civil, reformular y jerarquizar la inspectoría general en protección de la comunidad, la descentralización territorial y la participación popular.
“Este nuevo organigrama produce modificaciones en las funciones de la Jefatura de Gabinete, en la misma se le da posibilidad de que entienda en la planificación y coordinación de Defensa Civil y especialmente en las situaciones de catástrofe o emergencia”, sostuvo el edil.
“La Jefatura de Gabinete está pensada como el nexo entre el Ejecutivo y las secretarías, y la defensa civil debe estar en manos de quien esté cerca del intendente y que tenga poder para resolver cuestiones de emergencia”, añadió.
Según afirmó Beltrami en el recinto, “también se amplían funciones con la posibilidad de coordinar información municipal y actos de Gobierno”.
Nueve a dos
La iniciativa contó con el aval de nueve concejales y fue rechazado por el bloque de la Unión Cívica Radical.
El edil de la UCR Carlos Gagliano, al tomar la palabra adelantó que no iban a acompañar el proyecto porque los cambios debían llegar con la antelación necesaria para ser analizados.
“Nos hubiera gustado saber qué votábamos”, afirmó.
Por su parte, el concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, lo acompañó entendiendo que es una facultad del intendente diseñar su esquema de Gobierno y por considerar que las funciones de cada una de las áreas eran las mismas, con excepción de que se trasladaban tareas de una secretaría a otras.
Por unanimidad
Por otra parte, los tres observatorios propuestos la semana pasada por el intendente Eduardo Accastello fueron aprobados ayer por unanimidad por los concejales.
El Observatorio Social Económico, el de Prevención de la Violencia, Delito y Accidentología Vial, y el Ambiental tendrán por finalidad el análisis de esas problemáticas sociales.
“Los observatorios trascienden la agenda 2025, que además se va a nutrir de ellos, son una experiencia importante y con uso frecuente en los últimos años”, afirmó Rafael Sachetto, presidente de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria (UPC-FPV), al fundamentar las iniciativas.
“Apuntamos a gestionar la problemática social a través de un mayor diálogo y eso requiere tener información, análisis y establecer criterios para la resolución de los problemas”, dijo Sachetto, quien consideró que “con los tres observatorios no se abarca la totalidad de la realidad”.
Según el edil, “los observatorios vincularán a las instituciones con el objetivo de producir ideas y propuestas y serán una importante herramienta para la toma de decisiones del Gobierno local. Pueden construir una mirada proyectiva y tienen diversidad de miradas”.
Estructura
En cuanto a la estructura, Sachetto indicó que los observatorios estarán atravesados por una estructura similar.
El conjunto de instituciones que conformará cada observatorio contará con una unidad coordinadora que serán las encargadas a convocar para la formación de mesas consultivas -al Observatorio de Prevención de la Violencia, el Delito y la Accidentología Vial se le agrega el Comité Académico-.
Las mesas consultivas estarán encargadas de elaborar las propuestas.
“Todos estarán integrados por expertos, especialistas, instituciones y universidades quienes suministrarán a la comunidad la información necesaria para la toma de decisiones, profundizando así el proceso de participación ciudadana impulsado por esta gestión de Gobierno”, manifestó Sachetto para finalizar.