El actual presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos De Falco, pasará a ocupar un lugar preponderante en el Gabinete de Eduardo Accastello en los próximos días.
El abogado será designado al frente de la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos creada en el marco de las modificaciones del organigrama aprobadas ayer en el Concejo (ver páginas 4 y 5).
De Falco, un hombre de confianza del intendente, dejará el Tribunal (aún se desconoce si pedirá licencia o renunciará) y en su lugar ingresará al órgano del control otro abogado: Julio Oyola.
La dependencia que liderará De Falco tiene funciones complejas en aspectos que están entre las principales preocupaciones de los vecinos.
La nueva Secretaría tiene previsto, entre otras, las siguientes responsabilidades:
- Coordinar la prevención comunitaria, con los distintos organismos de seguridad con sede en la ciudad.
- Elaborar y ejecutar planes y programas para la promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos y comunitarios y los derechos de incidencia colectiva en general.
- Coordinar las acciones vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos con otros organismos a nivel provincial y nacional.
- Realizar el seguimiento de las situaciones que impliquen un conflicto social de trascendencia para la sociedad, en el cual intervenga el área de Derechos Humanos de oficio o a pedido de parte.
- Elaborar, en base a las definiciones que tome el Observatorio correspondiente, un mapa del delito y de las contravenciones de la ciudad, el cual determine las áreas con mayor densidad de violencia y denuncias realizadas y no realizadas.
- Elaborar y desarrollar políticas inherentes a la prevención y control de adicciones.
- Ejercer la prevención y el poder de Policía Municipal en materia de Costumbres y Espectáculos.
- Organizar y coordinar las tareas de inspección general.