¿Qué pasa que las denuncias contra el Gobierno de Eduardo Accastello no tienen ningún tipo de avance? Es la pregunta clave en una presentación que el ciudadano Pedro Gustavo Malano, hizo ante la fiscal General de la Provincia María Marta Cáceres de Bolatti el pasado 24 de abril.
El hecho, anticipado esta semana por el Grupo Radial Centro, fue confirmado ayer a la cronista de EL DIARIO por fuentes de la repartición judicial indicando que el tema “está en trámite”.
Malano, según pudo conocer nuestro matutino, es oriundo de Villa María y reside, desde hace un tiempo, en la ciudad de Córdoba. El ciudadano pide que se investiguen los motivos de la “inacción” de los fiscales locales en la serie de denuncias penales contra la administración municipal y el intendente Eduardo Accastello que se elevaron en los últimos años.
Las denuncias contra el intendente se encuentran en los despachos de los fiscales Félix Martínez, Gustavo Atienza y Daniel Del Vö.
“Los fiscales dejan morir las causas sin activarlas, no han tomado cartas en el asunto en ninguna de las denuncias penales que se hicieron ni llamaron a declarar a nadie”, señaló a la periodista de EL DIARIO una fuente que pidió mantener su nombre en reserva.
Entre las presentaciones realizadas en sede judicial y que no tuvieron eco hasta el momento se encuentran cuestiones impulsadas por Raúl Costa, el Frente Cívico de la mano de Alejandro Roganti y los tribunos José Naselli y Gustavo Maristany.
El abogado Manuel Sosa fue uno de los que estuvo detrás de varias acusaciones contra el titular del Ejecutivo.
Consultado por nuestro matutino recordó que firmadas por el concejal Ricardo Pereyra se hicieron varias presentaciones, entre ellas recordó el desguace de los colectivos italianos donados al Club Argentino y una organización social, el destino de un subsidio por la Mega Erica 2010 y los casos de publicidad oficial emitida en lapsos “prohibidos” en el marco de las elecciones 2011.
Otro de los cuestionamientos fue realizado por el abogado local Oscar Martellono en el año 2007.
En ese momento, Accastello era diputado nacional y Martellono ponía bajo la lupa el dinero que había gastado en la campaña para ser pre candidato a gobernador de la Provincia, acusándolo de enriquecimiento ilícito.
Pero no sólo del riñón de Costa surgieron denuncias, en el año 2009 el referente del Frente Cívico Alejandro Roganti denunció sobreprecios en la obra de remodelación de la costanera acompañando un profundo estudio sobre los “costos reales”.
También, los tribunos opositores concurrieron a Tribunales y últimamente lo hizo el diputado nacional Jorge Valinotto por “abuso de poder”.