A las 10 de la mañana de ayer, los empleados del establecimiento castrense se concentraron en la puerta de la Fábrica Militar y cortaron la avenida Savio por el lapso de dos horas. Lo hicieron en el cruce de Borrás y en el acceso al barrio Las Playas en señal de protesta por los reclamos que levantaron desde los gremios estatales en todo el país.
“Esta protesta es fundamentalmente para reclamar el pase a planta de los trabajadores contratados, que en Fabricaciones son el 70%”, dijo Walter Secondino, secretario general de ATE Villa María.
El otro de los reclamos sectoriales es el pedido para que blanqueen los fondos bancarizados que perciben los empleados de Fabricaciones.
“Esto es importante porque en los próximos años se jubilará el grueso de los trabajadores de planta. Sin ese blanqueo, se verá resentido el ingreso de los compañeros”, remarcó Secondino.
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo les otorgó un aumento del 24% en los salarios del sector, por lo que el reclamo puntual no gira en torno al salario en esta oportunidad, sino a las condiciones de trabajo y de contratación. “Por eso también pedimos un convenio colectivo propio, dado que ahora nos manejamos con un estatuto interno”, agregó.
Optimismo
Secondino señaló con optimismo que algunas situaciones negativas se van revirtiendo.
“Tal el caso de la reunión que tuvimos el jueves último en una dependencia del Gobierno, denominada de la función pública”, explicó.
“Es la primera vez que podemos reunirnos en 20 años, por lo que es importante para presentar los reclamos pendientes. Uno es el descongelamiento de las categorías que no se mueven desde hace tiempo y el otro, como decíamos, el pase a planta de los contratados”.
Ingresos
Si bien no se confirmó oficialmente, en los próximos días estarían ingresando 20 nuevos trabajadores a la Fábrica Militar.
Por un lado, vienen a remplazar a los que se van jubilando, y por el otro, para trabajar en áreas que se van reactivando dentro del polvorín.