La intendenta de Tío Pujio, Nancy Schiavi, el legislador provincial Darío Ranco (PJ-Unión por Córdoba) y el titular de la Fundación Campo Justo, Miguel Olaviaga, se erigieron en anfitriones el jueves de una nutrida delegación de legisladores y un grupo de asesores que visitaron el Centro Cívico de la localidad y la reserva de Campo Justo, en la zona rural.
Los representantes de la unicameral concurrieron en el inicio de su recorrida al Centro Cívico, donde fueron recibidos por la jefa comunal y el legislador Ranco. Allí hubo ramos de flores para las legisladoras visitantes y toda la delegación compartió un desayuno en los altos de la Biblioteca Municipal “Pedro Arnoldo Gianoni”, para luego dirigirse al establecimiento rural de Olaviaga, donde fueron informados al detalle de las actividades simultáneas de producción y conservación que allí se desarrollan.
Contingente
Marisa Gamaggio (PJ-UPC - Río Segundo), José Luis De Luca (PJ-UPC - Totoral), Graciela Sánchez (Frente Cívico - Unión), Pedro Javier Pretto (PRO - Juárez Celman), Pedro Schiavoni (PJ-UPC - Río Primero), Hugo Cometto (PJ-UPC - Río Cuarto), Luis Sánchez (PJ-UPC - Río Cuarto), Mario Vázquez (PJ-UPC - Ischilín) y Amalia Vagni (UCR - Santa María), fueron acompañados por Schiavi y autoridades policiales hasta la Reserva Campo San Justo.
Impresiones
Tras la recorrida Ranco se manifestó "muy feliz por la visita al Centro Cívico de Tío Pujio del grupo de legisladores y también reconfortado de que puedan conocer el emprendimiento que Miguel (Olaviaga), un amigo y para quien tengo el mayor de mis respetos. Aquí hay legisladores de distintas expresiones políticas, del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Cívico y si bien esto no es común en la política actual, yo siempre trato de rescatar que uno puede defender posiciones en el recinto, pero simultáneamente fomentar y potenciar la amistad, y este es uno de los casos. Hay gente que viene de lugares muy alejados del territorio provincial, que estuvieron el martes y miércoles en la Legislatura, se fueron a sus domicilios y hoy viajaron hasta aquí para compartir esta experiencia en el campo. Miguel Olaviaga es uno de los dirigentes mutualistas más importantes que tiene nuestro país y su emprendimiento en la Fundación de Campo Justo trasciende las fronteras de la provincia. Es una gran persona y con una capacidad de conocimientos admirable".
La intendenta Schiavi sostuvo que "fue una visita muy particular, diferente, me tocó ser la anfitriona de esta delegación de legisladores y asesores y compartir agradables momentos en la recorrida en la reserva de Campo Justo y también durante el almuerzo en el Centro Vasco. Miguel (Olaviaga) tiene un profundo conocimiento del lugar, de su historia, los antepasados que poblaron el lugar. Fue muy claro al refererirse a que aquí no hay un tambo ecológico, sino una serie de acciones destinadas a priorizar el cuidado de los animales, el ambiente y la naturaleza. Personalmente estoy acostumbrada a ver a los legisladores solamente en los actos, en algún desfile también, por eso esta visita, más allá de que tenía conocimiento de que iban a venir, me sorprende y alegra. Esta apertura que realiza Olaviaga a través de su Fundación sienta un precedente. Los legisladores se llevan una gran impresión de las tareas de conservación y preservación que aquí se realizan.
Por su parte, Pretto (PRO), indicó que “valió la pena dejar el recinto, las deliberaciones y venir a disfrutar de esta enriquecedora experiencia. No conocía la historia del campo, que es muy rica e interesante. Nosotros vinimos a interiorizarnos sobre un concepto del que se habla, escribe y teoriza mucho, pero queríamos verlo, palparlo. Este concepto tan simple que se puede producir-conservando. Pudimos comprobar que no es una cuestión teórica. Es una cuestión de conciencia, de fijar objetivos, que tengan que ver con una responsabilidad social, humanitaria, dirigencial. Tenemos que vivir de la mejor manera posible, humanizando el trabajo, debemos asegurar que nuestros hijos y nuestros nietos puedan seguir haciéndolo en el mismo lugar que nosotros".
"Presido la Comisión de Asuntos Ecológicos, es un ámbito en el que resulta muy difícil delinear políticas, hay extremos que parecieran irreconciliables, pero que sin embargo sus protagonistas deben sentarse a una mesa y debatir programas de estabilidad de mediano y largo plazo que luego puedan transformarse en políticas de Estado, a esta altura imprescindibles”, añadió.
Olaviaga, en tanto, manifestó que “ha sido una distinción haber recibido a esta delegación. La pregunta es esencial: si la producción puede armonizar con la conservación. En el futuro esta será una premisa indispensable. La producción no puede estar disociada de la conservación y modestamente creo que lo que nosotros estamos tratando de hacer es eso. Con métodos sencillos, sin grandes inversiones en materia de tecnología, pero aplicando criterios de sentido común y con un profundo respeto por la actividad humana estamos conservando montes, medio ambiente, estamos produciendo y queremos hacerlo en un ambiente saludable.
Estas visitas representan una actitud superadora, nada que se realice en ámbitos estrictamente encriptados puede dar buenos resultados. Ya lo conocemos como sociedad. Recrear la posibilidad de tomar contacto con el medio ambiente y vincular eso a la exposición que se brinda en el recinto creo que representan la praxis y la teoría, que resulta indispensable que marchen juntas.
Cada vez somos más los sembradores de ideas, lo nuestro es un pequeño aporte. Nos sentimos así, sembradores, tirando semillas, que a veces caen en el pavimento, por muchas veces también encuentran tierra fértil”.