Tras el izamiento de la Bandera Nacional y el emblema local en la Plaza General San Martín, la comunidad acudió al salón de actos del Centro Educativo 12 de Octubre.
Las autoridades, las instituciones educativas todas, entidades intermedias y una formación de la Departamental General San Martín de la Policía de la Provincia de Córdoba, con sus abanderados y banderas, dieron marco a la celebración protocolar del 120º Aniversario del pueblo.
Organizado en conjunto por el municipio y el Centro Educativo anfitrión, la ceremonia se inició con las estrofas del Himno Nacional con los acordes de la Banda de Música de la comuna, siempre presente. Los cuadros de danza con la caracterización de personajes de antaño, participando adultos y niños que integran los talleres municipales de Cultura, esgrimieron la evocación de las raíces, con simpáticos aportes de “relaciones” que provocaron las carcajadas cómplices del público. Una pareja de mayores regalaron una zamba y el cierre tuvo ritmo de ranchera.
Por ausencia
“En 120 años es la primera vez que falta el intendente en un festejo del pueblo y justo me viene a tocar a mí”, bromeó Guillermo Guida, presidente del Concejo Deliberante al hacerse cargo del discurso oficial ante la ausencia de Héctor Baravalle (viajó a Buenos Aires para reunirse junto a otros mandatarios con el ministro de Planificación Julio De Vido). Para distender también indicó que estuvo “practicando toda la noche el discurso con un atril... Gracias”, deslizó para referirse a que no contaba con ese apoyo. Luego pasó a presentar en sociedad “el vehículo para transporte de personas con capacidades diferentes (con 14 butacas) adquirido con fondos que llegaron de la Ley de Cheques”, el que el cura párroco Marcos Dequino se encargó de bendecir.
Guida enumeró también que “la obra de cisterna que se realiza en la plaza estará lista en 60 ó 90 días” y justificó demoras por parte de la empresa. Mencionó la compra de la antigua casona de la familia Isabettini que será destinada al Museo de Usos y Costumbres, la que será dotada con mobiliario y luminaria adecuada, señaló la tercera etapa de la obra de cloacas, la compra de un camión compactador de residuos y anunció la puesta en marcha de la escuela municipal de handball (que ya tiene 50 inscriptos) y próxima la de basquetbol.
Finalmente, los presentes cantaron el “Feliz Cumpleaños” acompañados por la siempre presente Banda de Música. La jornada continuó con la Misa conmemorativa y por la noche el espectáculo humorístico de Cacho Buenaventura.