Un grupo de entidades, que nuclean a productores lecheros, dejaron sentada su posición ante “los precios que están recibiendo los productores de leche por la materia prima entregada”.
Este comunicado fue firmado por la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), junto a las respectivas de Santiago del Estero, La Pampa. Además, pusieron su rúbrica la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe) y la Mesa Entrerriana de Tamberos.
En primer lugar, indicaron: “Atento a los aparentes buenos precios que venimos percibiendo los productores en pago por nuestra materia prima por parte de los procesadores, queremos ser muy claros al respecto”.
En esta línea, detallaron: “La mejora se da por la escasez de producción debido al quebranto que padecimos durante todo el año 2012, que hizo que la producción se derrumbara. A pesar de que los precios tanto internos como internacionales permitían un valor mejor”.
En el segundo apartado sostuvieron que “la película ya la vimos muchas veces y conocemos el final, una zanahoria en el otoño, para luego un cardo en la primavera, en la medida en que un sector (procesador) sea el que pone todas las condiciones”.
Continuaron diciendo: “Ante esta realidad reiteramos el reclamo para que en el ámbito que corresponda, con la participación de todos los actores de la cadena, y con un Estado presente y no ausente como hoy, cumpliendo el rol que le compete, nos permita monitorear todas las variables y por ende planificar la actividad ordenadamente”.
Y concluyeron, destacando que “de no darse esto y poder avanzar en ese ordenamiento, nos vemos en la necesidad de transmitirles a los productores, que una mayor producción de leche cruda nos retrotraerá a situaciones por todos conocidas, en la medida que no establezcamos reglas claras para todos con un marco regulatorio de cumplimiento por todas las partes involucradas y plasmado en una Ley Nacional de Lechería que venimos reclamando desde hace ya once años”