En lo que va del año, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a través de la Subsecretaría de Fiscalización y Control, realizó 300 operativos (fueron 1.300 en 2012), secuestró 10 aviones aplicadores de agroquímicos y 17 terrestres.
Cuatro, de los diez aviones secuestrados, se encontraban a las inmediaciones de Bell Ville.
Asimismo, el contador Norberto Aichino, subsecretario de Fiscalización del Ministerio indicó que en todos los casos, “las aeronaves no contaban con la habilitación” para realizar estas tareas. Y cinco “no poseían el certificado de la autoridad nacional, que es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”.
Denuncia
Cabe resaltar que uno de los aviones secuestrados y su piloto están bajo investigación por una denuncia de pulverización hecha en un campo a la vera de la ruta provincial 3, a partir de la cual resultaron afectadas personas que se encontraban en la banquina del trazado vial junto a un automóvil, el caso de Carolina Bersezio.
Además del secuestro de las diez aeronaves, en tres de los procedimientos el personal de la Subsecretaría clausuró los hangares donde se encontraban los aparatos, ya que no tenían la habilitación para funcionar como tales.
La mayoría de los operativos se llevó a cabo entre febrero y abril de este año, en inmediaciones de Bell Ville (cuatro aviones), Marcos Juárez, Arroyito, Isla Verde, San Agustín y Almafuerte (un avión en cada una de las localidades).
Acciones
En cada caso, se comenzó con los procesos administrativos y legales correspondientes, no descartándose que de acuerdo a la falta se proceda a la denuncia penal. Estos operativos se enmarcan en las tareas que el Ministerio lleva adelante para el resguardo de la salud tanto de la población como de los trabajadores del rubro, y para el cumplimento de la normativa vigente, que tiene como principal basamento a la Ley provincial 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.
En ese marco viene desarrollando capacitaciones en dos líneas, una que apunta al público en general, y la otra a los agentes de control, por caso la Policía Departamental, Caminera y Patrulla Rural, además de jueces de Paz, fiscales de Instrucción y jueces, como se dio esta semana en Ausonia primero, el lunes, y el miércoles en Tío Pujio.
Aichino aportó que “una herramienta que se suma a los controles es la informatización de los permisos, por lo que un productor o un denunciante puede verificar a través de Internet si el avión, el aplicador terrestre o la receta fitosanitaria (a partir de la matrícula del profesional) está habilitada”. Esgrimió que “en el último año se realizaron 2.700 habilitaciones, ya que muchos se inscriben porque ven que vamos en serio y hay que estar en regla. Nosotros estamos realizando todos los controles”.
El subsecretario remarcó que seguirán “informatizando para contar con más recursos”.
Por último, instó a más participación de los vecinos” y dijo que ayuda “que los municipios registren y difundan las aplicaciones de agroquímicos sobre todo en zonas periurbanas”.
“No hay que tener miedo sino tomar todas las precauciones. Debemos limar esa división de los últimos años entre lo rural y lo urbano”.