Por primera vez desde que asumió como presidente de Boca Juniors, en 2011, Daniel Angelici se presentó ayer en la peña “Pasión Boquense”, de nuestra ciudad, y compartió una jornada de camaradería que fue provechosa para socios y simpatizantes xeneizes.
La visita a la Villa no fue la primera del “Tano”, quien es dueño del Bingo Imperial y, por lo tanto, dijo conocer “mucho a Villa María, como así también Río Cuarto y Villa Allende”, otras ciudades donde tiene la casa de juegos dentro del territorio argentino.
“Yo viví en la provincia; estudié en Córdoba y conozco también Mina Clavero y otras ciudades”, le reveló Angelici a EL DIARIO, luego de una conferencia de prensa que se realizó ayer en el bar de la peña (en calle Santa Fe) y antes de compartir un almuerzo con cerca de 150 socios y simpatizantes en el Sport Social Club.
Acompañado del vicepresidente Rodolfo Ferreri (a cargo de todas las peñas xeneizes del país) y del exjugador Jorge “Ruso” Ribolzi, Angelici estuvo el viernes en Bell Ville, durante la inauguración de una peña, y luego llegó a Villa María para hablar de Boca, nada menos, y todo lo que rodea al club que conduce.
Poco después de ser presentado por Juan José Bertolino (actual presidente de la peña local), Angelici destacó que “por primera vez, el club tiene déficit cero”, para luego recordar que durante la gestión de su amigo Mauricio Macri, “que fue muy exitosa, el club igual tenía un déficit de siete millones” de pesos.
“El fútbol argentino es deficitario para todos los clubes, pero nosotros tenemos la marca Boca, que es la más conocida internacionalmente, y eso nos permite manejarnos con empresas del exterior como Nike o Citroën, que firmaron convenios con el club”, indicó Angelici.
Al mismo tiempo, remarcó que “no hay que buscar responsables de por qué el fútbol es deficitario, sino utilizar el ingenio y la capacidad para armar un presupuesto acorde a las necesidades del club”.
El presidente xeneize también insistió en la construcción de un estadio nuevo para la institución.
“Tenemos que pensar un estadio con mayor capacidad porque eso genera mayores recursos; de ahí se puede tener un mejor plantel y, cuando esto pasa, se obtienen más campeonatos”, expresó.
“Si uno revisa todos los clubes importantes del mundo, cuando hicieron estadios nuevos tuvieron mayores logros deportivos”, agregó.
Por ello contó que están avanzadas las gestiones para adquirir las tierras que se encuentran detrás de Casa Amarilla para construir el nuevo estadio, algo que generó polémica en los últimos tiempos, sobre todo por aquellos socios que no quieren desprenderse de La Bombonera.
Presiones
Bien predispuesto a todas las preguntas de la prensa, que acudió en buen número a la conferencia programada en el bar xeneize, Angelici reconoció que de no haber clasificado ante Corinthians, Boca hubiese caído en un “situación emocional” complicada.
“El fútbol es exitismo; los argentinos queremos ganar siempre, hay presiones y esta vez creo que se logró algo importante porque eliminamos a un club brasileño... y los brasileños, sabemos, tienen un buen fútbol”.
“Si no hubiésemos clasificado, el club seguiría igual, pero la situación emocional nuestra y de los hinchas no sería la misma, seguramente”, afirmó.
Consultado por la realidad de Carlos Bianchi, el DT más exitoso en la historia de la entidad, Angelici comentó: “Carlos es una persona que se vinculó desde hace tiempo con Boca; es una persona obsesiva en todo lo que hace, por eso sabe que está en deuda con el hincha y con él mismo”.
No obstante, indicó que “los jugadores también lo saben; tenemos a muchos mayores de 30 años que no les gusta estar en la tabla como lo estamos ahora en el campeonato, pero creo que vamos bien por la Copa Libertadores”.
En ese sentido, el máximo responsable de Boca dijo estar convencido y confiado en el cuerpo técnico y el plantel que posee.
“No hay muchos técnicos que puedan venir a Boca porque muchos no aguantan la presión... Hoy cualquier otro técnico se hubiera ido con esta campaña porque no aguanta esa presión”, sostuvo.
“Yo no dejo de asombrarme porque el hincha de Boca alienta más al equipo cuando pierde que cuando gana y la verdad que Bianchi se ha ganado el respeto y el cariño de todos los hinchas y socios boquenses; sabe que tiene tiempo y la tranquilidad para trabajar y revertir esa situación en el torneo local”, añadió.
Precisamente, el apoyo de la gente hacia Bianchi fue clave para que Angelici desistiera de darle continuidad al proceso de Julio César Falcioni.
Al respecto, reconoció que la gente dio su veredicto en la despedida del “Flaco” Schiavi, cuando ovacionó a Bianchi ni bien su figura se vio en un video.
“Queríamos que (Falcioni) se quedara seis meses más porque había clasificado a otra Copa Libertadores, pero en esa despedida de Schiavi, hubo 30 mil socios que pidieron por Bianchi... la verdad que uno tiene que gobernar escuchando a los socios, entonces me di cuenta de que la gente se había expresado”, admitió.
Por otra parte, no quiso hablar de números en cuanto a Bianchi y el plantel.
“No sé si Bianchi es el técnico más caro, tiene un contrato que el club puede pagar; nosotros no hablamos de la parte económica ni del cuerpo técnico ni de los jugadores, sí hablamos del presupuesto, sabiendo lo que nos pide el socio. Y mientras todo esté en el presupuesto, tenemos que hacer siempre una mejor inversión”, aseguró.
Afinidades
Angelici también fue consultado sobre las internas que supieron emerger desde el plantel de Boca.
“No sé si las llamaría internas, creo que hay afinidades y se ve qué grupos tienen más afinidades con otros, pero eso se ha vivido siempre”, manifestó, para luego puntualizar: “Hoy tenemos un referente en el plantel, que es Riquelme; antes esas afinidades se notaban más porque también estaba Palermo, pero esas distintas afinidades, cuando salían a la cancha, nos dieron muchas alegrías”.
A Ramón
El superclásico con River tuvo una continuidad dialéctica desde sus protagonistas. Y uno de los que más conservó la llama encendida fue Ramón Díaz, el DT millonario.
Angelici no quiso polemizar al respecto, por el contrario.
“Lo de Ramón es parte del folclore del fútbol argentino; él me parece un típico argentino, un tipo pícaro, y hay que tomar lo que dice con humor, mientras sea con respeto... Es parte de la cultura de cómo sentimos y vivimos el fútbol”, aseveró el titular xeneize.
En su visita a la ciudad, Angelici -quien también fue recibido por Marcelo Del Canto, responsable de la peña “Villa Nueva en Boca de todos”- se reunió con el intendente Eduardo Accastello y disfrutó de un buen almuerzo en el Sport, antes de partir a Buenos Aires.