Córdoba y el resto del centro del país necesitaban un espacio para difundir el séptimo arte. Cosquín reparó en la venta y en 2011 se lanzó al ruedo con el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC). El interés despertado en artistas y público en general consolidó el proyecto y aquí está la tercera edición para seguir por la buena senda. Será desde el próximo jueves y hasta el sábado, en un fin de semana de película en el corazón del Valle de Punilla. Qué mejor que la Capital Nacional del Folklore para acoger un evento que busca promover la cultura en todos sus movimientos. Canalizándolos a través de una pantalla, el FICIC ofrece tres días a pura acción, con una selección de 40 obras provenientes de nuestro país, el resto de Latinoamérica y Europa. A ellas, se les agregan los filmes que forman parte de las actividades temáticas, a desarrollarse en diferentes espacios de la ciudad. Las sierras y el río son testigos de que en mayo, el “Aquí Cosquín” también existe.
Largometrajes y cortometrajes
En el proceso de preselección, los organizadores recibieron más de 750 producciones. No fue fácil escoger sólo una cuarentena de ellas, las cuales fueron subdivididas en tres secciones distintas: largometraje ficción (duración mínima de 60 minutos), largometraje documental (duración mínima de 40 minutos) y cortometraje (duración máxima de 20 minutos). Aunque la mayoría llevan el rótulo de Made In Argentina, participan títulos de países como Chile, Colombia, Brasil, México, Cuba, España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia y Turquía, entre otros.
Así las cosas, el ambiente cosmopolita estará asegurado. Y el espectáculo también. Cuatro salas se encargarán del asunto: el Centro de Congresos y Convenciones, la Sala Cinema, el Microcine Adalberto Nogues y la Sala Alma Encantada. El desfile de filmes, trae nombres como “Accidentes gloriosos”, “Mi universo en minúsculas” o “Night of silence” (largometrajes ficción), “El impenetrable”, “Los días” o “El misterio de las lagunas” (largometrajes documental), y “Guanajuato”, “The Trip” o “¿Qué queso quieres?” (cortometrajes). Somera muestra de que hay mucho para ver, pensar, sentir y disfrutar.
Otras actividades
Además de la Competencia Oficial, el FCIC desglosa algunas actividades extras donde las películas, claro, siguen siendo las protagonistas. En ese sentido, “El Recorrido” le da lugar a los directores de tres premiadas producciones argentinos para que cuenten cómo llevaron a cabo sus proyectos, desde la idea inicial hasta la puesta en pantalla. Otro trío de directores, bien mediterráneos ellos, presentan “Atlántida”, “Tres” y “El Grillo”, para darle vida al ciclo “Cine Cordobés”. Asimismo, el ciclo “Cine Arq + Diseño” pone sobre la mesa tres obras que según los organizadores hacen “Reflexionar sobre las relaciones socioculturales y los modos de habitar nuestros espacios urbanos”. En tanto, los “Cortos de Escuela” mostrarán los trabajos realizados por estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas de nuestro país, especialmente elaborados para el festival. También habrá lugar para las retrospectivas, en este caso del director y guionista bonaerense Gustavo Fontán.