El delegado cordobés de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Carlos Vicente, criticó el proyecto del gobernador José Manuel de la Sota “para garantizar la libertad de prensa” -similar al decreto firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri-, y afirmó que ambos mandatarios “hacen lo que les pide el Grupo Clarín”.
“La oposición se ha mimetizado en estas acciones mediáticas y carentes de sustento jurídico, evidenciando falta de propuestas en el arco opositor y en una puja por demostrar quién responde mejor a los intereses corporativos como el Grupo Clarín”, manifestó Vicente.
“No hace falta otro marco jurídico que la Ley de Medios para garantizar la libertad de prensa y expresión, por lo tanto, lo que plantea De la Sota es grave porque se trata de un Gobernador que está desconociendo las instituciones de la Nación al tratar de contraponer un acto jurídico en el cual no tiene competencia la Provincia”, dijo el titular provincial de la AFSCA.
“Es tragicómico que De la Sota pretenda garantizar la libertad de prensa cuando fue el primero en atacar la pluralidad y la diversidad de voces al clausurar las antenas de la televisión pública libre y gratuita (Televisión Digital Abierta-TDA)”, dijo al referirse a las cinco antenas clausuradas argumentando razones ambientales y que “dejó a miles de cordobeses sin la señal televisiva”.
En tanto, el presidente de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Esteban Falcón, aseguró que el gobernador De la Sota “dice defender la libertad de expresión, pero utiliza la profusa pauta oficial para castigar a los medios que continuamos haciendo periodismo y no seguidismo”.
“Este es el mismo gobernador que levantó la pauta oficial de nuestros medios en febrero pasado y que se niega a acordar una forma de pago de la deuda que mantiene con los SRT por más de 10 millones de pesos. Mientras, continúa gastando profusamente el enorme presupuesto que posee para publicidad en el resto de los medios radiales y televisivos de la provincia y el país con su extraño concepto de pluralismo”.