El IPET 322 Manuel Belgrano de Villa Nueva tendrá este año el primero de tres talleres que tiene programado y en el cual funcionará una panadería. La institución ya cuenta con las maquinarias necesarias para poner en marcha el primero de estos emprendimientos.
Mientras, prevén iniciar las gestiones para conseguir el segundo espacio, en el que se erigirá una pequeña industria láctea, mientras que para el tercer ámbito está prevista una industria de chacinados.
Todo fue confirmado a EL DIARIO por su directora, Susana Ballarino, quien regresó a funciones luego de una larga licencia en la que batalló contra una enfermedad.
Empieza en junio
La docente confirmó que la construcción del primer taller se iniciará a mediados del mes que viene. Está financiado por el Gobierno de la Nación, que envía dinero a la Provincia, en el marco de mejoras de las escuelas técnicas.
“La fecha estimativa de inicio es a mediados de junio y el plazo de obra es de cuatro meses”, precisó Ballarino.
Especificó que se levantará en una parte del patio del establecimiento. “Pretendemos que esté sobre calle Lima, creo que así tendremos cerca a las cloacas y agua, algo necesario porque funcionarán tres fábricas”, resaltó.
El primer taller demandará una inversión cercana a los 400 mil pesos.
“La maquinaria ya está: tenemos para producir y los alumnos ya lo hacen desde hace rato, desde que empezamos con el plan de escuelas técnicas”, dijo. No tiene un fin de comercialización, sino que sirve para aprender. “No se da una producción en escala”, apuntó.
De esta manera, los adolescentes hacen facturas, bizcochos, pollo en escabeche, pizzas, budines, alfajores, quesos y manteca, productos que luego se los llevan a sus hogares para consumir.
Todos los estudiantes de este IPET intervienen en la elaboración, de alguna u otra manera.
“Eso depende de la complejidad de elaboración, una parte hace una cosa, otra otro, hasta vino. El tercer año, por ejemplo, hace fermentación: de uva, de producción de yogur, de producción de queso”, contó la directiva.
Los próximos planes
El segundo taller a construir está en la mira de la docente, quien cree que se va a lograr.
“Es un proyecto que hay que generarlo y hacia eso apuntamos. Un gran salón como la (ex) Escuela del Trabajo no nos sirve porque se produce contaminación cruzada, nosotros necesitamos salones con independencia”, manifestó.
Mientras que considera que en su gestión se va a hacer todo lo posible para poder contar con el mismo, dijo que el tercer proyecto quedará en manos de quien la suceda en la Dirección.
Cabe consignar que a este IPET asisten más de 450 adolescentes.