La titular de Vínculos en Red de Villa María, Alicia Peressutti, demandó ayer que la Policía de la Provincia no criminalice la prostitución y pidió que se deje en paz a quienes la ejercen en la ruta pesada. Por otro lado, defendió la nueva Ley de Trata provincial, la que viene siendo cuestionada por AMMAR, el sindicato que nuclea a las meretrices.
Entrevistada por EL DIARIO en su casa, Peressutti defendió a las mujeres que están en la ruta pesada, pero se distanció de las declaraciones de dirigentes del gremio, que ahora tiene delegación en la ciudad.
En este aspecto, la referente de la ONG local sostuvo que desde la curva de ruta pesada y Vélez Sarsfield hasta calle Buenos Aires, quienes ejercen la prostitución lo hacen de “alguna manera” de forma independiente, pero de la curva hacia la ruta 158 están quienes “tienen marido, como ellas dicen”. Indicó que sabe esto “por rumores, por dichos de remiseros y por algunas chicas”.
“La condición es muy crítica, es un problema social muy grande y por eso hay que cambiar el Código de Faltas para que no las detengan”, resaltó.
También se distanció de expresiones de integrantes del gremio, que piden que nadie hable por ellas y aseguran que no trabajan en la calle por necesidad.
“Nadie está sufriendo frío si no tiene necesidad, el que no tiene necesidad no va a estar ahí”, aseveró Peressutti.
“No comprendo por qué la Policía se las lleva. Detengan al cliente, no a ellas. Utilizan la figura de la prostitución escandalosa. ¿Qué tomás como escándalo?, ¿que esté parada en la esquina? Yo paso a las 24, a la 1 y están paradas ahí, no hacen nada, no molestan a nadie”, afirmó.
Consideró que el conflicto que mantienen las mujeres con los vecinos que residen en la ruta “tiene que ver con algo de discriminación”. “La discriminación es hacia las víctimas, nadie quiere tenerlas cerca. En el Diplomado de Género dos chicas trans de Catamarca me contaban que todos les piden que dejen la prostitución, pero se preguntan qué alternativa laboral les dan. Dicen que no son aceptadas socialmente. A mí, en estos días me hablaron de Acción Social de Ucacha, tienen dos chicas y van a pedir becas. Los municipios no saben cómo actuar”, develó.
“Entiendo por ahí a los vecinos, pero si no te molestan… Siempre se criminaliza a los más pobres, a las mujeres y a los niños. La posibilidad de empleo es para la franja media, las franjas populares no pueden ingresar”, interpretó.
Consultada sobre qué modificó la Ley de Trata y al advertirle que hay decenas de personas que continúan ejercicio el trabajo sexual en la ruta pesada, Peressutti respondió que “la ruta pesada existió, existe y existirá”.
Por la nueva norma “hay becas laborales, planes de inclusión y a nosotros nos dio un lugar donde ir, adonde acudir”. No obstante, aclaró que “es un problema social y no se soluciona con una ley, sino con el compromiso y el cambio de mirada de todos, porque muchos siguen observando al pibe que tiene gorrita con desconfianza”.
“Estamos armando emprendimientos asociativos a través de la ley, saliendo del pan casero. Las chicas tienen que entrar al mercado laboral, que actualmente no es para los pobres, porque en todos lados te miran cómo te vestís, cómo te presentás, qué estudios tenés y en qué barrio vivís”, advirtió.
Cuando se le preguntó sobre las becas a mujeres que ejercen la prostitución en la ciudad, la dirigente aseguró que Vínculos consiguió 40. “No es para nosotros, sino para las mujeres. Son dos o tres de Villa María y las demás de Jovita u otros lugares”, precisó. Son “de 1.500 y 1.800 pesos”.
Por otro lado, volvió a asegurar que existen casos de trata en Villa María y que la actual fiscal Federal, María Virginia Carmona, a la que elogió, “está trabajando muy bien” y que tiene “varias causas”.