El Gabinete de los Niños del Programa “Ahora los chicos” se reunió ayer por primera vez en el Centro Cultural Comunitario de la ciudad.
Cabe recordar que dicha iniciativa -impulsada por el municipio- lanzó su edición 2013 el pasado 20 de abril en el auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). En aquella oportunidad el intendente municipal, Eduardo Accastello, anunció un millón de pesos para que los niños definieran obras y acciones para la comunidad local.
Araceli Fantino (presidenta del Parlamento de los Niños y representante del Instituto del Rosario), Victoria Aquistapace (vicepresidenta, que pertenece al Instituto Mariano Moreno), Rocío Giustetto (de la Dante Alighieri), Axel Barrozo (de la Escuela Alberdi), Gabriel Alvarez (de la Bianco), Laura Gastaldi (del Mariano Moreno) y Thiago Giménez (de la Arturo M. Bass) fueron los que estuvieron reunidos ayer por la mañana discutiendo y proponiendo para su ciudad. Las coordinadoras Fernanda Valdemarín y Ana Laura Faure trabajaron en conjunto con los niños durante dos horas.
En dicha jornada, los chicos leyeron y evaluaron los pedidos de niños de distintos barrios de la ciudad que depositaron en un buzón “sus cartitas”. Entre las solicitudes -donde se revisaron más de cuarenta- una de las de mayor demanda apuntó a reequipar con los libros las bibliotecas de los barrios.
La segunda prioridad enfatizó los arreglos de las plazas, otra de las cartas pidió por la regulación del tránsito en las salidas de las escuelas y “No al maltrato”, también fue una de las consignas que reivindicaron.
“A partir de los pedidos que fueron tratados hoy (por ayer), ahora tendremos que aceitar todos los mecanismos con el intendente para hacer realidad esta participación de los chicos”, afirmó Valdemarín, una de las coordinadoras.
La presidenta del Parlamento de los Niños, Araceli Fantino, adelantó a EL DIARIO que el 1 de junio se reunirán con los consejos estudiantiles (donde están representadas todas las escuelas de la ciudad). “Vamos a hablar de una de las propuestas que es plantar árboles autóctonos, para eso nos va a acompañar la parte de Ambiente del municipio, que nos van a decir cuáles son las especies que se podrán utilizar”, explicó Araceli.
Los sueños
Cuando a los chicos ya los iban a buscar “sus papás”, al Centro Cultural Comunitario para compartir el almuerzo familiar, el cronista de este matutino les preguntó: ¿cuál es su sueño? El interrogante desconcertó y empezaron a mirarse entre ellos, pero solos comenzaron a hablar.
Gabriel Alvarez: “Quiero seguir estudiando, me gustaría hacer ingeniería en electrónica”.
Laura Gastaldi: “Quiero terminar el Conservatorio, hago piano, pero me gustaría ser docente”.
Rocío Giustetto: “Me gustaría ser actriz de televisión”.
Dónde se reúnen
Los consejos estudiantiles se reúnen en distintos espacios de la ciudad.
Es importante recordar que en el MuniCerca Nº 1 (ubicado en Salta y La Quiaca) debaten los niños pertenecientes al Agustín Alvarez, Florentino Ameghino, Nicolás Avellaneda, Juana Manso, El Caminante y República del Paraguay.
En la Universidad Popular discuten las escuelas José Bianco, José Ingenieros, San Antonio y Dante Alighieri. En el MuniCerca del barrio Bello Horizonte se reunirán el Instituto del Rosario, Padre Hugo Salvato, José Estrada y Juan Bautista Alberdi.
En otro de los MuniCerca se congregan las escuelas Vélez Sarsfield, Sarmiento, José Mármol, 1º de Mayo, Juan José Urquiza e Instituto Santísima Trinidad.
Por último, en otra de las dependencias municipales descentralizadas discuten los chicos del Arturo M. Bas, Bernardino Rivadavia, General San Martín y del Instituto Mariano Moreno.