La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Delegación San Martín envió su carta a EL DIARIO por la muerte del presidente de facto del último Gobierno militar, Jorge Videla.
“Ha muerto Jorge Rafael Videla condenado por delitos de lesa humanidad y la APDH, organismo que nació cuatro meses antes del inicio de la criminal etapa del Gobierno militar, reafirma su compromiso en favor de un país donde los derechos humanos fundados sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia, se hagan realidad en todas las instancias del quehacer humano”, comenzó diciendo el comunicado de la delegación local.
En este sentido, agregaron: “El dictador fallecido hoy, deja una muy dolorosa herencia para miles de familias que no conocen aún el destino de sus seres queridos desaparecidos, cientos de niños y niñas, hoy mayores, que viven con una identidad robada, otras tantas familias que perdieron la totalidad de sus bienes robados por quienes ostentaban el poder y una deuda externa ilegal que pesa sobre todos los habitantes”.
Y destacaron: “Siempre prevaleció en las organizaciones de los derechos humanos, la responsabilidad de hacer Memoria, de buscar la Verdad y de aplicar la Justicia”.
Nunca Más
La APDH fue muy clara: “La condena social y la muerte de Videla deben ser recordadas para que Nunca Más se piense o se apoyen los golpes cívico-militares.”
Por último, expresaron: “Hoy más que nunca recordaremos a nuestros mártires, amigos y compañeros, que nos señalaron el camino de la democracia y de la esperanza, y se convirtieron en paradigmas de nuestros jóvenes”.