¿Alguien puede dudar de la belleza exuberante de un volcán en erupción? La majestuosidad de la lava hirviente cayendo por las laderas, en matices de rojos y amarillos intensos, que parecen quemar los ojos, aunque se los esté mirando a través de la televisión o por una foto. Pero ese goce sublime de placer ante la belleza de la manifestación única de la naturaleza, desaparece cuando se cruza por la mente la idea de que alguien puede estar siendo perjudicado por la erupción. Si hay víctimas, no hay belleza que valga: uno lamenta la erupción y espera que no vuelva a ocurrir, al menos en perjuicio de nadie.
¿Alguien puede dudar de la belleza exuberante de los fuegos artificiales? Los fuegos artificiales derrochados cada 30 de diciembre en nuestra ciudad, son un espectáculo fascinante, que sin duda se merece nuestro pueblo, que se merece aquel que se levanta cada mañana a trabajar y hacer rodar su vida.
Son un escape, una especie fuga sutil de la rutina agobiante del día a día. Después, cada cual a su casa y a seguir. Pero los fuegos nos distrajeron por un rato, algún buen artista de nuestra ciudad desparramó de su arte y nosotros disfrutamos del aire fresco, renovador, llegado desde el río. Pero esa armonía, ese escapismo, termina cuando uno se pregunta por las víctimas. ¿Qué tenemos para festejar? ¿Fue un buen año este para los villamarienses? ¿La renovada costanera nos devuelve la dignidad perdida en educación y en salud? ¿No es un robo obsceno desperdiciar fuegos de artificio cuando tenemos un hospital público que se nos cae a pedazos, cuando tenemos tres escuelas a punto de ser clausuradas? ¿Qué festejamos? ¿Las insoportables inundaciones de los vecinos del barrio Los Olmos, resistiendo vivir en calles abandonadas por la mano municipal? ¿Por qué el señor Eduardo Accastello, intendente de nuestra ciudad, no informa de esas deudas pendientes por los medios nacionales y provinciales por los que habla?
Tal vez, los fuegos artificiales son el mejor símbolo del Gobierno de turno que nos toca: son puro artificio.
Daniel Castoldi
DNI: 26862619
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|