Antonella Brondello viajará hoy rumbo a Canadá, junto al seleccionado argentino Sub-21 de hockey sobre césped en la gira previa de preparación para el Mundial de la categoría que se disputará a fines de julio en Alemania.
La arquera villamariense, de flamantes 20 años (los cumplió el 10 de mayo pasado), viajó anoche a Buenos Aires, para reunirse con el resto de las jugadoras que integran la delegación de nuestro país.
“Vamos a estar 10 días en Vancouver. Saldremos mañana (por hoy) al mediodía, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y regresaremos el 31. Es la gira previa al Mundial Sub-21 de Alemania, que se realizará entre fin de julio y los primeros días de agosto”, le contó Antonella en diálogo con EL DIARIO.
“Canadá será uno de nuestros rivales en el Mundial y es una buena oportunidad para medirnos ante uno de los equipos con que nos vamos a enfrentar. Estoy con muchas ganas de hacer esta gira”, destacó.
La arquera de San Martín participó a comienzos de 2012 en varios amistosos y luego tuvo un impasse en la selección de ocho meses sin recibir convocatorias a los entrenamientos, pero en octubre del año pasado volvió a ser citada y coronó su regreso con el título en el Sudamericano de mayores disputado en febrero, en Chile.
“Fue difícil aceptar esa situación, enfrentarla de ese modo, me ayudó el apoyo de mi familia y por el lado mental el trabajo con mi psicólogo. Eso me ayudó a que mejore la calidad de mis entrenamientos, esa situación fue necesaria para estar a ritmo y estar siempre bien entrenada”, contó.
“Estuve un tiempo afuera, no fue lindo. Fueron ocho meses. Lo bueno para rescatar es que yo sabía que iba a llegar una nueva oportunidad. Seguí laburando, en todos los aspectos de juego, en lo mental y en lo físico. Cuando vino otra oportunidad estaba lista y preparada para demostrar que podía estar en la selección”, destacó la hockista local.
“En el Sudamericano de Chile fue mi debut oficial en Las Leonas mayores, aunque al torneo viajamos 11 jugadoras de la categoría Juniors y el resto eran mayores, cuatro o cinco de ellas hoy integran el seleccionado mayor, oficialmente fue mi debut. En el torneo fuimos muy superiores al resto de los países sudamericanos”.
Con respecto a la gira que emprenderán en la jornada de hoy, comentó: “Jugaremos siete partidos, cuatro contra el seleccionado mayor de Canadá y tres contra las Sub-21, que serán nuestras rivales en el Mundial. Van a ser partidos muy difíciles. Nos va a venir bien para probarnos, si el ritmo que tenemos es bueno para encarar el Mundial. En el Panamericano del año pasado se nos complicó ganarles, fue 2 a 1. Va a ser una experiencia para conocer mejor a mis compañeras y madurar el tema de los partidos internacionales”.
“Jugaremos todos los días y sólo tendremos dos días libres. Es una oportunidad linda para jugar ante Canadá. En el Panamericano que jugué en 2010 en Uruguay, no fui titular en el partido que jugamos contra ese país, lo viví desde afuera. Ahora creo que jugaremos un partido cada uno con la otra arquera”, relató.
Sobre sus chances de estar en el Mundial opinó que “las posibilidades están siempre, pero también las de quedar afuera. La lista se vuelve a abrir luego de esta gira. Hay que seguir trabajando y confiar en lo que uno hace para poder quedar en la lista, que la darán dentro de un mes”.
Brondello comentó también que “actualmente en el seleccionado somos dos jugadoras de Córdoba, pero la única que viaja en esta gira soy yo. Estar en el seleccionado es extraño, no sólo por vivir y jugar en un nivel menor, comparado con el que se juega en Buenos Aires. En el plantel que viaja somos tres jugadoras del interior, una de Mendoza, la otra de Rosario y yo. Jugando en el torneo de Buenos Aires una tiene más oportunidades para que te vean. Igual yo decidí quedarme, aunque tenía propuestas. Fue muy sana la decisión de quedarme acá, igual viajé mucho para entrenar, durante varias semanas viajaba los domingos por la noche y volvía los jueves. Hice una pausa en el estudio para dedicarme a jugar en la selección, con los entrenamientos no tenía mucho tiempo de estudiar. En Buenos Aires estoy viviendo en la casa de unos familiares que viven a diez cuadras del Cenard”.
La villamariense, que hace una semana debutó en el seleccionado mayor cordobés, que fue quinto en el Argentino, contó sobre los cambios que hubo a partir de las elecciones realizadas en la Confederación Argentina de Hockey y el cambio de entrenadores: “En el Sub-21 no hubo cambios, se mantienen los entrenadores y todos sus ayudantes. Personalmente sentí que fue raro, lo viví como algo injusto. Como jugadora no me afectó la parte del entrenamiento, ni los entrenadores, ni el resto del plantel tuvo cambios. Conociéndolo a Marcelo Garraffo (N. de la R.: es mánager del San Martín) sé que es una persona muy buena y muy decente. Me afectó más en lo personal que como deportista. Supongo que esta nueva dirigencia seguirá haciendo más grande nuestro deporte y que busca que haya mejoras. Cada uno sigue con su objetivo”.
Brondello, integrando los equipos argentinos, fue campeona del Panamericano Sub-17 de Uruguay, Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 y campeona en el Sudamericano de mayores de Santiago de Chile este año.