Escribe: Diego Pellegrini h
El reloj marcaba 36 minutos del complemento. Ezequiel Favalli ingresa al área con pelota dominada y Juan Fernández va al piso, a disputar el balón. Inmediatamente, José Martínez marca el punto del penal, infracción a favor de Atlético Ticino, que Ayrton Páez cambia por gol.
Esa jugada, muy discutida por todos, marcaría la victoria por 2 a 1 del local ante Colón e iniciaría una larga discusión acerca de si existió mano intencional del defensor visitante o no.
Al margen de esta situación, el cotejo entregó un espectáculo abierto, con dos equipos que se brindaron por la victoria, pero que sólo uno pudo alcanzarla. Ese fue Atlético, que de esta manera sigue en carrera buscando la clasificación y el pasaje a cuartos de final, peleando un lugar mano a mano con Universitario.
Todo comenzó color de rosa para los locales porque a los treinta segundos Claudio Andrada ya estaba festejando la apertura del marcador. Se dio gracias al desborde de Gonzalo Bértola por la izquierda y al gran remate del “Pelé”, para colocar el 1 a 0 “tempranero”.
Ese gol le permitió al local empezar a manejar los tiempos de un partido que tenía a Colón perdido, sin respuestas ante el juego rival.
Ayrton Páez, más Rodrigo Fassi y Gonzalo Bértola, encabezaban los ataques junto a Andrada, quien era el que terminaba como centrodelantero, dentro del área rival.
De esa forma, Ticino asechaba a Colón y merecía el segundo. Centro de Elías Acosta, Andrada define afuera (20’) y centro de Fassi, Andrada no llega por milímetros (22’)... Eran las chances de peligro donde el local no podía liquidar.
El cabralense, mientras, tenía poco juego y trataba de aprovechar las pelotas paradas, como los tiros libres de Lucas Morre y un disparo de Juan Peretti que salió muy cerca.
El visitante terminó el primer tiempo con una leve mejoría, luego de un movimiento táctico que determinó a Cardona de central, Morre de lateral, Luppo de “cinco” y corrió a Conti a la derecha. De esa forma, Colón comenzó a carretear en el encuentro.
Y lo confirmaría con un gran inicio de complemento. Porque a los 6’, Alvaro Bello habilitó a José Fernández y “Zuruno” no perdonó en el mano a mano con Diego Fantino, decretando el 1 a 1.
Atlético recibió el golpe del empate y fue justamente su rival, quien empezó a marcar el ritmo del cotejo con Fernández y Bello asociados en los metros finales.
Una aparición de Conti dentro del área, tras desborde de Bello (23’), un disparo fallido de Luis Demichelis (recién ingresado) y otro remate de Bello, mostraban mejor a Colón.
Los locales tenían una sola virtud. Las ganas de vencer a pesar de que las cosas no salían como entonces. Porque Fassi no tenía la claridad en el juego que en el primer tiempo, Andrada tampoco aparecía y Páez chocaba con la defensa del “negro cabralense”.
Entonces, Vicario se la jugó con Bolatti, Santunione y Favalli, como para realizar el último intento hacia la victoria. Y la misma llegó.
Con esa jugada discutida del penal, más la aparición de Páez para cambiar la decisión de Martínez en gol (36´).
El visitante se jugó con los últimos intentos, pero no le alcanzó. La victoria fue para Atlético, que aguantó, festejó y sigue soñando con la clasificación.
La figura
José Fernández fue lo más claro de la cancha, con un gran segundo tiempo para su equipo. Además, convirtió el único gol de su equipo. En el local, Ayrton Páez fue de lo mejor, con una gran definición de penal.
El árbitro
José Martínez tuvo un discreto arbitraje. La jugada más discutida fue el penal de Juan Fernández, por mano dentro del área, que dejó muchas dudas. En el resto del cotejo, alternó buenas y malas.