Uno muchas veces no conoce la tarea de una cabaña para preparar a un animal que va a participar de un concurso o de las denominadas “juras”.
Para entrar un poco en ese mundo, que puede resultar tan cercano y al mismo tiempo tan lejano, EL DIARIO conversó con José Maritano, uno de los bastiones de la Cabaña Del Valle, de Roberto Issolio, ubicada en la zona rural de Oliva.
Este establecimiento compitió con cuatro terneras en la Jura de Holando en hembras que se concretó en Mercoláctea. “Con una de las terneras obtuvimos un segundo puesto, dos quintos puestos y un sexto en Juvenil”, precisó Maritano.
La cabaña está en la zona rural de la ciudad de Olivia, específicamente sobre la autopista (hacia Córdoba); pasando el segundo puente a mano izquierda se puede ver dicho campo.
Dura decisión
Sobre la dura decisión del jurado en la clasificación en la Jura de Holando en hembras que se dio en la pista central de la Sociedad Rural de San Francisco, afirmó que “había categorías que eran bastante reñidas, por eso tuvo que trabajar bastante el jurado, pero pienso que lo ha hecho con eficiencia y que ha sido muy buena su tarea”.
Consultado sobre el trabajo diario de la cabaña, contó que “es un trabajo durante los 365 días del año, comienza muy temprano por la mañana. Está la parte del tambo, después está el encierro de animales para los shows y el amansamiento”.
Y agregó que “hay que acostumbrarlos a los galpones porque el animal está 20 días o un mes ahí; solamente se lo larga un rato a la noche para que siga comiendo rollos afuera”.
Entrenamiento
Siguiendo con el entrenamiento y la tarea diaria en la cabaña, explicó: “Este trabajo también implica un período de adaptación, que tiene que ver con las características lecheras del animal, lo cual a veces requiere un adelgazamiento, porque muchas veces para producir leche tenés que producir silos de maíz, lo que con el show no va”.
Cerró este punto diciendo que “son muchas las cosas que hay conjugar para traer un animal a estos eventos. Es una tarea cotidiana, que te tiene que gustar”.
Maritano dijo que la Cabaña Del Valle participa en las exposiciones de Villa María, en Mercoláctea, La Playosa y “cada dos o tres años, damos una vuelta por Rafaela. No podemos participar en muchas porque no contamos con el personal suficiente para hacer varios shows al año”, concluyó.