Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  Los forrajes van por una buena senda
20 de Mayo de 2013
Lo que hay que saber de “los conservados”
Los forrajes van por una buena senda
Estos alimentos crecen en producción y consumo para animales de tambo y ganado de carne. “Están jugando un rol clave en la alimentación”, explicó la ingeniera Miriam Gallardo, que también habló de “un cambio de modelo”
Compartir Compartir Imprimir
Miriam Gallardo habló mano a mano con EL DIARIO en la carpa donde se hizo el Concurso de Forrajes en Mercoláctea (San Francisco)

 

Miriam Gallardo es una de las ingenieras agrónoma más reconocidas en el país; recientemente se jubiló del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, provincia de Buenos Aires, aunque continúa trabajando como “asesora privada”, según lo que indicó a EL DIARIO, que dialogó mano a mano con la especialista en Mercoláctea, muestra que se desarrolló en San Francisco del 8 al 11 de mayo. 
 “Estoy participando como jurado de la 10º edición del  Concurso de Forrajes, donde se presentaron 400 muestras de diferentes puntos del país, en su mayoría procedentes de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Un escalón más abajo -en participación- podemos ubicar a Entre Ríos,  el Noroeste Argentino (NOA)  y el Nordeste Argentino(NEA), que por estar tan lejos para la logística, no pudieron mandar sus muestras”, explicó Gallardo.
 
Analizadas
 
La convocatoria para el envío de muestras se hizo con bases que detallaban adónde se debían remitir, bajo qué condiciones y cómo debían estar almacenadas. “Todas las muestras que el productor manda son analizadas, es decir, como valor agregado el productor obtiene el análisis de calidad, que es bastante completo y que le sirve para que el nutricionista pueda balancear las dietas  y mejorar el forraje para la próxima campaña”, comentó la ingeniera agrónoma.
El jurado, además de contar con Miriam Gallardo, estuvo conformado por Marcelo León (INTA Manfredi), Mónica Gaggiotti (INTA Rafaela) y los docentes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Gustavo Clemente y Juan Monge.
“Hemos tenido una muy buena interacción; cada jurado evalúa por sí mismo en base a los datos de laboratorio y también aporta sus apreciaciones visuales. De ese modo, uno va componiendo lo que imagina de ese alimento en una dieta bien balanceada para un animal de alto desempeño. Entonces, se les asignan los puntajes y van quedando los mejores de cada categoría”; así describió la ingeniera el procedimiento de selección de “las mejores”.
 
Las de “arriba” 
 
Estas muestras integraron cuatro categorías en silaje:  maíz, sorgo (en tres categorías), silaje de invierno y heno de alfalfa. “Lo llamativo fue que en la categoría de silaje de invierno, sobre todo cebada, avena y trigo, fue muy importante el ingreso de muestras”, precisó Gallardo. 
Y agregó que “esto demuestra que se ha ampliado el abanico de especies forrajeras para conservar, lo cual parece más que interesante porque son recursos bastante nobles para incorporar a las dietas de cualquier categoría de ganado de carne o leche, lo cual significa más posibilidades dentro de un rubro como son los forrajes conservados”.
Esas posibilidades apuntan a la selección, “donde podés disminuir riesgos, a la vez reducir costos, porque te ves con una selección de posibilidades de uso de la tierra, de rotación de los cultivos, de oportunidades y de corte”, remarcó.
La experta añadió que “con estos eventos climáticos tan cambiantes, no siempre un cultivo de primera es lo seguro, entonces hay oportunidades para cultivos de segunda”.
 
“Mayor variedad”
 
Sobre la evolución del Concurso Forrajero de Mercoláctea, afirmó que “se va moviendo hacia una mayor variedad de especies forrajeras que se van conservando, sobre todo, en la forma de silo y eso alienta bastante”.
Con respecto al análisis de las muestras presentadas en la 10º edición del certamen,  consideró: “Hemos tenido posibilidades de tener una idea de cómo fueron los cultivos, en general con un muy buen rendimiento en materia seca y en granos en los casos de los maíces. Lo que se apreció en todas las muestras fue la prolijidad en los trabajos de picado y conservación, lo que habla de que hay de un avance tecnológico y una capacitación por parte de los operarios y de todos aquellos que están implicados en la tarea de la confección de estos alimentos”.
 
“Mejores henos de alfalfa”
 
“Estamos recibiendo cada vez mejores henos de alfalfa, que era un tema que nos tenía preocupados porque durante años no veíamos evolución en la calidad del heno, del tradicional rollo que uno ve en el campo. Normalmente eran materiales que se enrollaban de oportunidad porque sobraba pasto de un lote, independientemente de si ese lote había sido pastoreado o no. No se cuidaba el estado fenológico y el de las plantas en general, lo cual generaba una calidad muy variable y muy baja”, argumentó la exintegrante del INTA Castelar.
En tal sentido, destacó que “este año se ven nuevas variedades de alfalfa; más limpias, más preparadas para ser heno, que es lo que nosotros queremos, que la alfalfa sea un cultivo donde se privilegie la calidad de la fibra, de la proteína, o sea, que la hoja permanezca en el cultivo de un modo sano. Eso significa que va a ingresar a la dieta y va a tener un ahorro significativo de otros concentrados”.
 
Menos costos
 
Subrayó que “mientras los forrajes sean de más alta calidad, va a haber una relación directa con la disminución de los costos y el aumento de la eficiencia, lo cual es el objetivo de este concurso. Tiene un objetivo de capacitación, extensión y de intercambio en una comunidad”.
La especialista siguió valorando esta instancia del concurso. “En 2013 cumplimos 10 años y cada vez estamos mejor aceitados en la organización y en el trabajo de los jurados”, afirmó la ingeniera mientras mostraba las muestras que estaban sobre dos mesas. 
 
Crecimiento
 
Con respecto a cómo ha sido la producción de forraje en el país, contó: “Hace 10 años en el país se picaba un poco menos de 400 mil hectáreas, hoy se están picando más de un millón 400 mil. Hace pocos años casi el ciento por ciento de los picados iba para rodeos lecheros, pero hoy la ganadería de carne es una gran demandante”.
Para concluir, en esta línea, marcó un punto clave: “Está cambiando el modelo y la concepción, donde estos alimentos están jugando un rol clave, no solamente desde el punto de vista productivo, sino económico”.  

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba