La secretaria general del Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf), Alcira Burgos, arribará a la ciudad con la finalidad de brindar una conferencia informativa sobre la nueva Ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares, en la que también formará parte del panel la diputada nacional por Córdoba por el Frente para la Victoria, Nora Bedano.
El encuentro se desarrollará hoy, a partir de las 20 en el auditorio del Centro Cultural (avenida Gobernador Sabattini 200) y fueron invitadas a participar todas aquellas personas que se desempeñan en casas de familia, con la finalidad de que puedan interiorizarse acerca de la nueva ley promulgada recientemente por el Gobierno nacional.
Los cambios más importantes plasmados en la normativa tienden a ampliar los derechos de las empleadas domésticas y a legislar en relación a cuestiones que no estaban contempladas en el sistema anterior, como la modalidad de contrato, la jornada laboral, las horas de descanso, el seguro por riesgos de trabajo, la cobertura social, el salario mínimo, indemnización, vacaciones pagas, enfermedades y licencia.
“Esta nueva norma es un acto de verdadera justicia social, de igualdad, porque permite que las empleadas de casas de familia tengan los mismos derechos que cualquier trabajador de otro rubro de actividad”, expresó Bedano.
Para todos
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner al promulgar las leyes para trabajadores de casas particulares y de penalización del trabajo infantil afirmó: "Que se entere todo el mundo, los derechos en Argentina son cada vez más para todos".
Lamentó que “en 60 años no hubo ni un solo juez que declarara inconstitucional el decreto que consideraba al personal doméstico totalmente distinto al resto de los trabajadores”. La jefa de Estado se refirió así a un decreto de la dictadura militar que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955.
En ese sentido, al referirse al nuevo régimen, la mandataria afirmó que “esta ley es un sueño, un viejo proyecto o como la definió Carlos Tomada: el sueño incumplido de Evita”. La jefa de Estado señaló que "esta actividad las convierte en más invisibles, desvalidas, desprotegidas y a nadie le preocupaba, porque nunca fue objeto de ninguna inconstitucionalidad ni medida cautelar".
En 2013, después de 60 años de vigencia, se modificó el régimen de trabajo para las empleadas domésticas y así se les reconocerán los mismos derechos de los que goza el resto de los trabajadores: vacaciones pagas, licencias por maternidad y enfermedad e indemnización por despido.
Pero además, en sintonía con la modificación del Ejecutivo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió una nueva resolución: a quienes perciban $500 mil anuales y además tributen el impuesto a los bienes personales, la entidad les cobrará aportes y contribuciones a la seguridad social si no registran a sus empleadas domésticas.
La norma, que rige desde el dos de este mes, establece como fecha tope para registrar a los empleados en casas de particulares hasta el 30 de junio.
La registración del trabajador dependiente del servicio doméstico es prácticamente automática.
Para ello, sólo se necesita que el trabajador tenga CUIL. Si ya lo tramitó, se obtiene un comprobante a través de la web de ANSES. En cambio, si la empleada no posee CUIL, deberá concurrir a la ANSES con DNI para gestionarlo. Se obtiene en el acto.