Con 83,57 puntos, la demanda de trabajo mostró un descenso con respecto al mes de marzo, que había aumentado fuertemente en términos mensuales y anuales (el mejor valor de los últimos 13 meses). No obstante ello, la demanda de trabajo todavía se encuentra en la banda de los 80 a 100 puntos del Indice de Demanda Laboral (IDL), a diferencia de lo registrado en los últimos dos trimestres de 2012, en que el índice se movió en una banda inferior, definida por los 60 a 85 puntos (ver gráfico 1).
Los datos registrados para el mes de abril en los últimos cinco años muestran que a pesar de caer un 13,66% en 2013, registra valores superiores a 2009, 2010 y 2011, año este último en que la demanda de trabajo tuvo una gran performance (ver gráfico 2).
Para finalizar, el volumen acumulado de avisos clasificados para el primer cuatrimestre de 2013 es levemente inferior al de 2012, con 71 avisos clasificados menos (una variación del 10.5%). Para los cuatro meses del presente año, nunca el acumulado parcial de 2013 fue superior a 2012.
El IDL para las ciudades de Villa María y Villa Nueva es estimado por el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Este índice cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades.
El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, EL DIARIO del centro del país.
El Observatorio Integral de la Región de la UNVM es un espacio dedicado a la realización de investigaciones y estudios estadísticos del centro del país. Surge con la finalidad de sistematizar la información existente en la región y prestar un servicio de soporte a las decisiones estratégicas del sector público y privado.
El OIR tiene entre sus objetivos, vincular a la universidad con instituciones públicas y privadas, el sector productivo y organismos del medio, promover la divulgación del conocimiento científico producido por la universidad, servir de soporte a la gestión y autoevaluación de la UNVM y brindar un servicio a la sociedad en su conjunto.