Sigue siendo la diabetes una de las enfermedades que demanda constantes estudios que permitan contrarrestar los daños que se producen en la retina, más específicamente en la zona foveal del ojo, y sus impactos negativos en la agudeza visual, con marcada pérdida de la misma.
La fóvea es el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión del color.
Leemos en las últimas publicaciones de la especialidad que con la variedad de nuevos tratamientos y el volumen de datos de que se dispone, puede resultar difícil desarrollar una estrategia terapéutica coherente. A falta de grandes ensayos clínicos que comparen todas las opciones diagnósticas y terapéuticas, debemos tomar las mejores decisiones terapéuticas a partir de la evidencia actual.
En pacientes nuevos con edema macular diabético nos basamos en la oftalmoscopía para determinar si el edema afecta o no a la fóvea, o si es extrafoveal, local o difuso. Se realiza una retinografía con contraste, para determinar la presencia y extensión de las zonas lesionales.
En los casos de lesiones extrafoveales sigue siendo el láser el tratamiento estándar que puede permitir períodos prolongados de resolución del edema, reduciendo el riesgo de pérdida visual futura.
Realizado el tratamiento láser, se controla el paciente a los tres meses y se puede repetir el láser en casos de edemas persistentes. Si por el contrario el edema empeora se puede considerar el tratamiento con antivegt o corticoides.
Los vegt mejoran la agudeza visual en un porcentaje mayor de pacientes. Una inyección mensual, y se repite mensualmente hasta que el edema se resuelve y desaparece. En algunos casos, se realiza luego rayo láser para reducir las recurrencias.
Según se manifiesta en dicho trabajo, en la actualidad se dispone de muchos tratamientos para el edema macular del diabético. La llegada de los nuevos fármacos intravítreos nos permite ajustar el tratamiento a la medida de cada paciente, mejorando los resultados y reduciendo los efectos adversos. Las pautas antes mencionadas son similares a las que usan muchos especialistas en retina de todo el mundo.
Dice el autor que cada paciente puede precisar una propia combinación particular de tratamiento, y a medida que sigan apareciendo nuevos tratamientos, irán cambiando las pautas terapéuticas con seguridad.
De todos modos agrego que sería la concientización del enfermo, de la importancia del manejo de su diabetes, pues cuando ya hablamos de lesiones de retina, es una etapa delicada y en la que no siempre se logran los resultados buscados.
Dr. Raúl Eloy Baigorrí
Centro Privado de Oftalmología